La adhesión de Ana Elizabeth García Vilchis a la contienda interna de Morena por la candidatura para la capital de Puebla, aumenta la posibilidad de que una mujer sea la abanderada del partido para la elección del 2 de junio, expresó la exalcaldesa y aspirante a la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Rivera Vivanco.
“Celebro que haya más participación de mujeres, celebro que entonces el mensaje es claro, al menos para Puebla capital, será mujer (la candidata) y del movimiento”, comentó en conferencia de prensa.
Rivera Vivanco afirmó que la participación de las mujeres para el proceso electoral es una situación favorable, porque durante años permanecieron con miedo y fueron excluidas de las contiendas.
Simultáneamente, señaló que Liz Vilchis, titular de la sección ¿Quién es quién de las mentiras? es una poblana destacada y proviene de las bases del Movimiento Regeneración Nacional, desde antes que fuera constituido como instituto político, así que calificó como su “hermana de lucha”.
Semanas atrás, se dio a conocer que la integrante de la Cuarta Transformación sería uno de los perfiles a medir de dónde saldrá el candidato o candidata. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo miércoles anunciaría su decisión sobre el futuro político.
“Qué bueno que haya más mujeres que levantan la mano, porque a ustedes les ha tocado atestiguar lo difícil que es (incursionar), si aquí en Puebla capital qué hay un foco nacional mediático público se comete violencia política de género!”, expresó.
Recapituló que, desconoce los motivos por los que no se ha dado a conocer el perfil que representará a Morena en el municipio de Puebla, debido a que se acerca el 9 de marzo, la fecha límite que estipuló la Comisión Nacional de Elecciones brindar la lista de los candidatos para todos los cargos que estarán en disputa en la entidad.
Aunque, afirmó que los resultados de los estudios demoscópicos serán expuestos en las próximas semanas. De igual forma, Claudia Rivera aprovechó para mencionar que existe una gran cantidad de mujeres que viven en situación de desigualdad y enfrentan un sin de problemáticas por su género.
En la misma conferencia de prensa, asistieron integrantes de los pueblos indigenas, quienes expusieron la necesidad de tomarlos en cuenta en este proceso para evitar dejarlos de lado porque no se toman en cuenta sus necesidades.