Puebla fue sede de la “Primera reunión nacional de vinculación, promoción, y compromiso social” del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en la que participaron 29 estados del país.
Con el fin de diseñar el proyecto de trabajo educativo actual, establecer rutas de vinculación con el sector productivo y generar estrategias de comunicación social, la reunión se llevó a cabo los días 13 y 14 de julio en la capital poblana.
Durante el encuentro, los representantes de las instituciones de cada estado abordaron temas como el incremento de la matrícula, comités de vinculación, colocación de egresados y convenios de colaboración y compromiso social.
José Francisco Salazar García, director de Vinculación Social del CONALEP, afirmó que la formación dual y evitar la deserción escolar son los dos objetivos principales de los vinculadores que se encuentran en estos centros escolares de cada entidad.
“Partimos de tres premisas básicas que hemos coincidido con todos ustedes, la primera: desarrollo académico, la segunda desarrollo social y la tercera desarrollo sustentable, en la que nos toca participar en la formación de nuestros alumnos de acuerdo a sus necesidades”, declaró.
Aunado a ello, el director informó que en relación al sector empresarial el CONALEP está comprometido con la formación integral de los alumnos, para que puedan adaptarse fácilmente al mundo laboral.
“Si tenemos que modificar los trayectos técnicos (…) a las necesidades de las empresas así lo haremos (…) juntos podremos lograr egresados de acuerdo a las necesidades laborales que ustedes tengan”, expresó.
Por su parte, María del Coral Morales Espinosa, subsecretaria de Educación Obligatoria de la SEP, afirmó que actualmente el CONALEP representa una oferta educativa de calidad y con pertinencia social que ofrece a los egresados la oportunidad de incorporarse al campo laboral con la capacitación y condiciones adecuadas.
“Hoy más que nunca el CONALEP representa (…) la opción para garantizar el derecho a la educación de quienes de manera prematura tenían que abonar a su propia economía familiar o (…) debido a un sinfín de condiciones ajenas a los propósitos de formación profesional de muchos jóvenes”, aseveró.