La participación de las mujeres en el sector primario del estado, esto es, agricultura, ganadería, silvicultura, entre otros, se redujo 1.4 por ciento entre 2014 y 2018, respecto de la población total ocupada en ese rubro, informó el INEGI.
En el segundo trimestre del año 2014, 18 de cada 100 mujeres laboraron en actividades de agricultura, ganadería o pesca; para el mismo periodo pero de este año fueron casi 17. Sin embargo, la reducción porcentual significa que dejaron de trabajar 27 mil 859.
Entre abril y junio de 2014 había 115 mil 424 mujeres que aportaron al sector primario de la economía; para el mismo periodo pero de este año fueron 87 mil 565. La merma también se ha reflejado en la totalidad de la actividad.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora este 15 de octubre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dice que Puebla es una de las entidades que concentra la segunda mayor cantidad de féminas que participan en el sector agrícola, después de Oaxaca.
De acuerdo con la Secretaría, después de la entidad -a pesar de la merma reportada por el INEGI-, también destacaron Chiapas, Veracruz, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala y Guanajuato.
Además de ser una actividad económica, la agricultura es una forma de identificación cultural, un modo de vida del cual las mujeres siempre han formado parte, pero en la actualidad, la tendencia es que la participación sea más visible, ya no solo como jornaleras, sino como productoras o jefas de negocios, señala la Secretaría.
Los datos nacionales dicen que en el país 750 mil mujeres son productoras. El principal cultivo en la que participan es maíz grano con el 16 por ciento del total de la producción; asimismo, cultivan 95 mil hectáreas de hortalizas, especialmente chile verde, elote, tomate verde y jitomate; 150 mil hectáreas de frutales y aportan 18 mil millones de pesos en la producción de cereales.
Por otro lado, de acuerdo con los datos del INEGI, entre abril y junio de 2014 había 635 mil 212 personas trabajando en el sector primario de la economía en Puebla, pero para el mismo periodo pero de este año sumaron 523 mil 450, esto significa una reducción de (-) 17.5 por ciento de la población total ocupada en esta actividad.