Tres días durará el Trueque de San Pedro Cholula, tradición que cada 8 de septiembre se lleva a cabo en la explanada de la Plaza La Concordia, de este municipio.
Para la edición del 2018, se espera la participación de más de mil 500 comerciantes o participantes, quienes intercambiarán diferentes productos, alimentos y utensilios, informó la directora de Turismo del Ayuntamiento cholulteca, Graciela Herrera Tochomi.
Comentó que esta fiesta iniciará este viernes y concluirá el domingo, siendo el sábado el principal día y donde se espera el mayor número de visitantes y puestos.
“Se espera la llegada de varios comerciantes y artesanos de municipios circunvecinos y de otras entidades del país como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Michoacán”, sumó.
Recordó que esta tradición que ha perdurado con los cambios de siglos e incluso de milenios, tiene como principal objetivo el intercambio de productos entre las personas que participan en esta práctica iniciada en la época prehispánica.
La funcionaria comentó que para el día 8 de este mes, donde también se festeja la Natividad de la Virgen María y eso motivó la llegada de miles de personas para visitar a la santa patrona de Cholula, que es la Virgen de los Remedios y cuyo santuario está construido en la cúspide de la Gran Pirámide.
Además destacó otra costumbre que en la tarde de este día de fiesta, también realizan los cholultecas, la cual es la Quema de Panzones.
“Tradicionalmente se queman tres panzones que son figuras elaboradas a gran escala y que en su interior almacenan una importante cantidad de fruta que termina siendo distribuida entre los asistentes, pero que previo a eso son quemadas como una forma de brindar un sacrificio a las deidades”, expresó.
Finalmente expresó que esta tradición nació en el barrio de Santa María Xixitla y luego se sumó la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla y año con año se suman otras demarcaciones de este milenario municipio.