Al menos dos barrancas ubicadas en las juntas auxiliares de LaResurrección y de San Miguel Canoa son utilizadas como tiradero deescombro y de autopartes pese a que recientemente hubo trabajos delimpieza y desazolve, por lo que el ayuntamiento, con el apoyo dela federación y el estado, procederá a sancionar a losresponsables, aseguró José Ventura Rodríguez Verdín, secretariode Gobernación municipal.
Declaró que los reportes indican que particulares y laorganización Antorcha Campesina están cobrando a empresas acambio de arrojar cascajo a estos lugares dejando de lado laprohibición oficial.
Hizo el exhorto a la población a no arrojar basura a barrancasy orillas de ríos, denunciando a quienes lo hagan porque elgobierno municipal ha trabajado en la prevención para evitarinundaciones provocadas por las lluvias.
Rodríguez Verdín recordó que no es un tema nuevo lasafectaciones pero se viene trabajando con personal de ProtecciónCivil para ir documentando casos y emitir las sanciones.
Consideró un problema grave lo ocurrido porque en ocasiones lasbarrancas son rellenadas para la consolidación de viviendas,ocasionando problemas a corto o mediano plazo, como ocurrió haceaños donde una familia fue “tragada” cuando vino una fuertetormenta al norte de la capital, en la zona de los estadios.
“Ya lo estamos haciendo del conocimiento de las autoridadesestatales y federales correspondientes, porque ahora resulta quehay gente que le cobra a determinada empresa por ir a tirar basuraen una barranca, cuando se debe recordar que las aguas siemprebuscan su cauce natural”, subrayó.
Recordó que la limpieza de barrancas comenzó a inicios de añoy se tiene un avance del 95 por ciento en los 56 puntosprioritarios, incluidos vasos reguladores, pero se necesita de lacolaboración ciudadana para tener mejores resultados.
En otros temas abordados en la conferencia de prensa, habló delos avances en las negociaciones para regular el uso de lapirotecnia, señalando que se han logrado avances en festividadespróximas como la Virgen del Carmen.
Finalmente, amagó con presentar denuncias correspondientes porataques a las vías de comunicación en caso que haya cierres decalles por manifestaciones, como ha ocurrido en AvenidaReforma.