El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla abrió la convocatoria para la integración de la Comisión Estatal de Procesos Electorales con miras a las elecciones de 2024.
El instituto político dio a conocer que el objetivo es establecer las formas, fechas y términos para la designación de las tres personas que fungirán como integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Electorales para el periodo 2023-2026.
La inscripción se puede realizar fe manera digital o presencial y los interesados podrán registrarse hasta el 15 de junio de este año.
De acuerdo con la convocatoria, pueden participar los militantes con antigüedad mínima de cinco años, que residan en el estado, con conocimientos en materia político-electoral, que gocen de buena reputación, no hayan sido sancionados y que no desempeñen un cargo de elección popular.
Además, quienes aspiren al cargo no podrán ser integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, de la Comisión Permanente Nacional o Estatal, del Comité Directivo Estatal o de un Comité Directivo Municipal, a menos que presenten renuncia a su cargo con un mínimo de 24 horas previo a su registro.
Posteriormente, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, deberá presentar un informe sobre las solicitudes y documentación recibidas y que presentará ante la Comisión Permanente del Consejo Estatal del partido.
Posteriormente, la Comisión Permanente Estatal deberá sesionar entre el 16 de junio y hasta el 30 de del mismo mes y año, para que, por acuerdo de la mayoría, proponga a la Comisión Nacional de Procesos Electorales una terna por cada comisionado o comisionada a elegir, es decir, deberá proponer un total de nueve aspirantes, divididos en tres ternas, garantizando que al menos un aspirante sea de género distinto.
El siguiente paso será que la Comisión Nacional de Procesos Electorales elabore un dictamen con las propuestas y se pronunciará respecto a los nombramientos.
En caso de que existan dos rechazos, la Comisión Permanente Nacional formará la Comisión Estatal de Procesos Electorales mediante la elección de cualquiera de las personas militantes que se hubieran registrado y hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad.
Finalmente, los elegidos en la entidad deberán tomar cursos y capacitaciones en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Hay que recordar que este procedimiento forma parte de la preparación del albiazul en el estado para las elecciones del siguiente año.