El Partido Nueva Alianza (Panal) se sumó a la campaña de la candidata a la gubernatura del estado de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien, además, firmó compromisos ante el notario 57 en favor del gremio magisterial en caso de llegar a Casa Puebla.
Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, resaltó que el partido turquesa apoyará la candidatura de Alonso; además, el partido es competitivo en 50 municipios: puede ganar tres distritos locales y dos federales.
Dijo que no habrá votos para el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en esta elección del 1 de julio, pero en entrevista negó que llamar a la bases a sumarse al proyecto de la candidata y exsecretaria general de Acción Nacional sea voto diferenciado. “En Nueva Alianza promovemos todo voto turquesa y solo voto turquesa”, destacó en entrevista posterior al evento.
Los maestros preguntaron inquietudes y, como respuesta, Alonso prometió mejoras a sus prestaciones, simplificación administrativa, capacitación magisterial, además de revisar el reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para erradicar cualquier punto que tenga cualquier carácter punitivo y denigrante hacia los docentes.
Cabe señalar que, a finales de este mes, el candidato al gobierno del estado por el Panal, Alejandro Romero Carreto, renunció a su posición, posteriormente, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio un plazo para que ese partido presentara su propuesta, pero se venció, por lo que se quedaron sin candidato al gobierno de Puebla a pesar de que decidieron ir solos en la elección en el estado y no aliarse con el PRI, como lo están a nivel nacional.
“En Martha encontramos un proyecto o varios, Martha en nosotros encuentra a un aliado o varios. Vamos a impulsar su candidatura. Ningún voto promoveremos para Acción Nacional, ni para el PRD ni para el MC, pero el partido local nos ayudará para canalizar que Martha sea la gobernadora que Puebla necesita en este momento”.
Castro Obregón, sin embargo, favoreció al morenovallismo desde la elección de candidatos cuando se llevó a cabo la sustitución de la lista de los perfiles que habían sido electos en asambleas divisionales para favorecer a personajes afines al exgobernador Rafael Moreno Valle, esposo de la actual candidata del Frente, según revelaron columnistas en el estado.
Otros candidatos del partido turquesa renunciaron a su candidatura, como Mario Adolfo Ramírez Partida, para el Senado, quien fue bajado de la primera a la segunda fórmula sin tener notificación alguna. Aspirantes a otros cargos de elección popular, como el que iba para la alcaldía de Amozoc, Carlos Soriano, denunció la imposición de candidatos en ese partido.