Por presuntas irregularidades, representantes de partidos políticos de oposición ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) pidieron sancionar a la empresa Grupo Proisi, encargada de la prestación del servicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que cobró 55 millones de pesos por su servicio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante la sesión del Consejo General del organismo electoral, en donde se aprobaron las regidurías de Representación Proporcional, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Pérez Córdoba, acusó que el PREP dejó de funcionar durante cinco días, situación que genera suspicacias sobre la credibilidad de las cifras y porcentajes exhibidos.
Expuso que previo a la caída de este sistema, Fuerza por México en Puebla no alcanzaba más del 3 por ciento de la votación válida efectiva de la jornada electoral, porcentaje necesario para mantener el registro; sin embargo, tras reanudarse el sistema, el partido obtuvo el porcentaje necesario para mantenerse como fuerza política.
Desde la perspectiva del panista esto puede mal interpretarse a tal grado de considerar que la caída del sistema fue para beneficiar a alguien.
Ante este panorama, Pérez Córdoba consideró que desde el órgano electoral se tienen que tomar medidas para aplicar sanciones en contra de Grupo Proisi, al haber sido seleccionada por el Comité de Adquisiciones del IEE para presentar dicho servicio.
Agregó que se debe realizar una investigación sobre el actuar de la empresa para evitar que se hayan generado condiciones de favoritismo hacia alguna fuerza política.
"Deben encargarse de sancionar a la empresa encargada del PREP, muchos de estos resultados derivarán de algunos que parecen correctos y otros que no están tan claros, el PREP estuvo sin funcionar cinco días, genera suspicacia y mancha el actuar de varias personas", lanzó.
Esta postura fue respaldada por la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Torres Villegas, quien agregó que la empresa debe presentar un informe sobre los errores técnicos y una justificación de lo sucedido.