Los partidos de oposición adelantaron que preparan impugnaciones para reclamar el ajuste en la entrega de espacios plurinominales en el Congreso local que ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), después de que corrigió el reparto realizado por el IEE.
Así lo dieron a conocer las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un día después de que el Tribunal Electoral indicó que el organismo electoral debe hacer un ajuste en la entrega de diputaciones locales por la vía de Representación Proporcional y con ello se prevé que el bloque opositor pierda integrantes.
A decir de la dirigente estatal del instituto albiazul Augusta Díaz de Rivera, la sentencia del Tribunal Electoral fue errónea, pues consideró que se debía de integrar un legislador y no uno menos, como lo determinó el TEEP.
Consideró que desde el organismo electoral se está buscando beneficiar al bloque oficialista al otorgarle más representantes por esta vía.
Ante este panorama, la líder panista adelantó que van a impugnar la resolución ante la Sala Regional del Tribunal Federal, esto a reconocer que tiene el tiempo contado para su emisión ya que deben resolverse antes del 15 de septiembre, fecha que toman protesta.
“Vamos a impugnar esta decisión de la Sala Regional porque hemos visto que en casos nacionales se han conducido con mayor apego a la ley, esa es la esperanza que todavía tenemos”, señaló.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, mediante un comunicado, se sumó al pronunciamiento de recurrir a instancias jurisdiccionales para inconformarse con el nuevo ajuste, esto ya que perdieron un curul.
Además, el PRI consideró que la determinación fue excesiva al vulnerar la normativa electoral, así como un “atropello” a la democracia.
“La construcción de mayorías artificiales no debe ser la constante si queremos una sociedad plural y equitativa”, se lee en el documento.
El partido tricolor manifestó su confianza a las autoridades electorales federales de emitir una resolución a su favor.
El TEEP emitió una sentencia en donde expuso que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se equivocó en la entrega de curules, por lo que ordenó modificarlo y con ello Morena ganó representantes por esta vía.