Los partidos políticos son los responsables de generar filtros para elegir a sus candidatos y evitar la infiltración del crimen organizado, afirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) Blanca Cruz García.
Al ser cuestionada sobre las acciones que emprende el árbitro electoral en Puebla para verificar que las y los candidatos no tengan vínculos con grupos delictivos, la presidenta precisó que al ser una autoridad administrativa únicamente pueden revisar los expedientes que presenten las dirigencias de fuerzas políticas en el periodo de registro de candidaturas.
“No tenemos conocimiento de ninguna situación de este tipo porque ahorita son procesos internos de los partidos, cada instituto político está llevando a cabo su procedimiento, poniendo sus reglas, estableciendo requisitos para que una vez que elija a quien los estará representando los registre con nosotros”, comentó.
En este sentido, Cruz García detalló que cuando el IEE reciba los registros de las candidaturas, periodo que abarca del 21 al 27 de febrero de este año, se verificará que cumplan con los requisitos legales que establece la Constitución Política del Estado de Puebla, la normativa interna y el Código de Instituciones y Procesos Electorales.
Mencionó que, si los perfiles cumplen con la normativa, serán registrados como candidatos o candidatas a los diferentes cargos de elección popular, siendo este el único momento de intervención del organismo electoral.
Ante esto, la presidenta consideró que deben ser las fuerzas políticas las que establezcan requisitos, candados y exigencias en los procesos internos de selección de sus representantes.
“Tendrían que ser los propios institutos políticos los que pongan requisitos, candados y exigencias para que ellos puedan decir ‘ya los elegimos, estos van a ser nuestros candidatos o candidatas’; en este momento, no es competencia del instituto electoral”, puntualizó.
Fue la semana pasada cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que sostendrá reuniones con líderes de los partidos políticos en Puebla, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Fuerza por México (FxM) y Movimiento Ciudadano (MC).
El objetivo de estos encuentros será materializar una propuesta legislativa que tenga como objetivo evitar que perfiles con antecedentes adversos se conviertan en candidatos para cargos de elección popular.