Los partidos políticos son los que podrían desvirtuar las acciones afirmativas, establecidas en los procesos electorales para garantizar la participación de grupos históricamente discriminados, advirtió el Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar el foro nacional que organizó el Instituto Electoral del Estado al respecto.
Ante representantes de los órganos electorales que acudieron al foro “Proceso electoral 2020-2021. Candidaturas electas por acciones afirmativas”, el mandatario poblano dijo que ha habido avances para garantizar la participación de sectores como el de las mujeres en la vida política del país, sin embargo, los partidos políticos podrían desvirtuar estos logros al simular las postulaciones.
“Hoy quienes están obstruyendo la genuidad de las acciones afirmativas, para que no sean simulación, son los partidos políticos, son los partidos políticos. ¿Ustedes creen que todas las mujeres que han alcanzado candidaturas representan auténticamente a las mujeres o todos los hombres a los hombres? ¿O todos los diversos al sector este de la sociedad de la diversidad? No, claro que no”.
Barbosa señaló que la participación política de los grupos históricamente relegados es un tema social, ya que se debe generar una cultura en la que haya verdaderas condiciones equitativas de competencia para los distintos cargos de elección popular.
“Hoy hay que construir una verdadera cultura en los hechos políticos para que esa paridad sea real, haya igualdad de condiciones al competir y al participar en buscar el voto, eso es un asunto de sociedad (…) Hoy tenemos que avanzar en eso, no podemos convertirnos en impulsores de este tipo de directrices, que las llevemos a su deformación, lo digo como ciudadano, es riesgoso”.
Barbosa Huerta sostuvo que en el caso de Puebla ya no se puede hablar de una acción afirmativa sino de verdadera paridad de género y se dijo impulsor de las acciones afirmativas, ya que como diputado federal de la LVIII legislatura fue partícipe de su creación.
Finalmente, reiteró que en la entidad hay pleno respeto del Poder Ejecutivo a las actividades de los órganos electorales y eso se vio reflejado en la nula intervención durante el pasado proceso electoral.