Entre 500 y mil pesos se cotizaría un voto en Puebla. La candidata al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Norma Carreto Chalini, denunció la compra de estos sufragios por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).
La aspirante, docente de formación, reclamó que en campaña electoral son los propios poblanos quienes preguntan cuánto dinero les van a dar por su voto, alegando que otros partidos políticos ya le han puesto precio.
“La gente nada más está a la espera –de vender su voto- y así te lo digo porque me lo han manifestado en todo momento. –Me preguntan- ‘Maestra o candidata, ¿cuánto me va a dar por el voto? Porque ya me ofrecieron en tal partido tanto y en tal partido tanto”, relató en entrevista con El Sol de Puebla, celebrada, y videograbada, en las propias instalaciones de este medio de comunicación. “Están pidiendo a los ciudadanos comprarles el voto y eso no debemos de permitirlo”.
Ni despensas ni mucho menos dinero entregará, aseguró, a los poblanos para ganar las elecciones del próximo 1 de julio. “Yo les digo, miren ciudadanos, yo creo que esta es una tarea de todos, no nada más de los políticos, es una tarea de los ciudadanos. No contribuyamos a esto, hay que quitar esto, sé que es difícil pero hay que hacerlo, vienen jóvenes a los que así les están enseñando y no puede ser, tenemos que acabar con ello”, llamó. “Por eso estamos como estamos como país, no podemos decir a la gente que por una despensa, por 500 pesos o por un tanque de agua, la bolsa o la playera –me dé su voto-”.
Carreto Chalini justificó que el millón 268 mil 116.04 pesos que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), ha gastado durante la campaña electoral, corresponde a recursos utilizados por más aspirantes del partido.
“NUEVA ALIANZA SIEMPRE VA A APOSTAR POR QUIEN LLEVE LA AGENDA EDUCATIVA”
Tras la renuncia de Alejandro Romero Carreto como candidato del PANAL a la gubernatura, Carreto Chalini apostó por un o una aspirante –después se confirmó que sería por la candidata Por Puebla Al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo-, que sí defienda la agenda educativa. “Alejandro Romero se me hace una persona muy competente, muy humana, lamento mucho esto. Sin embargo, se va a ver quién va primero que nada con la agenda educativa, respeto su decisión pero Nueva Alianza siempre va a apostar por quien lleve la agenda educativa”, dijo.
Sin embargo, Carreto Chalini, sin experiencia previa en un cargo público, criticó a Morena. “Esto se ha vuelto un populismo terrible, tremendo, que la gente ya tiene el chip más que puesto. Pero yo les pediría a los ciudadanos que realmente hay que analizar, una democracia debe de existir de todos los colores, porque eso realmente va a contribuir a que se lleguen a buenos acuerdos”, exhortó.
La candidata al Senado de la República, quien sí se siente cobijada moralmente y económicamente por su partido, se posicionó a favor de analizar la Reforma Educativa, defendiendo los derechos laborales de los docentes. “En todo momento hay que evaluar para saber cuáles han sido nuestros alcances, y qué es lo que hay que mejorar”, concedió. “En la reforma hay que ser muy puntuales, no es mala, la agenda educativa que se está viviendo tiene que revisarse porque en algunas situaciones ha lacerado un poquito a los docentes, se sienten amenazados, intimidados, entonces, debemos darles un acompañamiento a los docentes donde se sientan con la libertad de expresarse”.