La caravana migrante proveniente de Orizaba, Veracruz, arribó a territorio poblano la noche de este 6 de diciembre, donde la mayoría de centroamericanos descansaron en el parque de San José ubicado en la capital poblana, y durante las primeras horas de este martes, continuaron con su camino rumbo a la Ciudad de México.
A través de redes sociales se difundieron imágenes en donde se ve a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla apoyando a las personas con su traslado hacia la autopista México-Puebla donde se encontrarán con otra caravana y continuarán su camino.
Durante el día, el grupo de centroamericanos comenzó a caminar en los carriles de la circulación impidiendo el paso de los transportistas, luego de ser detectados por las autoridades.
Hecho que movilizó a personal de la Guardia Nacional sector Carreteras, ya que los migrantes fueron descendidos de camiones de cargas.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que a través del DIF Estatal se apoyó con alimentos a los extranjeros, sin embargo, precisó que es el Instituto Nacional de Migración quien toma las decisiones sobre las acciones y apoyos a los migrantes.
“Esta caravana tiene a algunos presentes en Amozoc, otros en el zócalo o la Iglesia de la Asunción, nosotros estamos brindando una ayuda solidaria de alimentos a las iglesias donde llegaron, el DIF está apoyando para poder solventar las necesidades de alimentos. Las demás situaciones las maneja la federación con Guarida Nacional, todas las decisiones le corresponden a la delegación del Instituto Nacional de Migración”, dijo en conferencia matutina.
Con información de José Luna | El Sol de Puebla