Un total de 21 años con ocho meses pasará en la cárcel el exdiácono de Aquixtla, Gerardo N., quien el pasado 12 de diciembre fue declarado culpable de violación equiparada en contra de un menor de edad, que en ese entonces tenía sólo 7 años. Este 18 de diciembre se dictó su sentencia en la Casa de Justicia ubicada en el Sur de la ciudad.
Lo anterior fue confirmado por Esperanza González Martínez, madre del niño, quien desde las 17:00 horas estuvo en el Centro de Justicia Penal a la espera de la audiencia condenatoria. Hay que recordar que, en días previos, ofreció una conferencia de prensa y se manifestó para exigir justicia por el caso.
Gerardo N., pasó de ser señalado a estar libre por la implementación de varios amparos y por argumentos de presunta violación de sus derechos humanos. Sin embargo, este año se difundió un nuevo video en el que se puede ver al ahora culpable y al menor previo a ser agredido sexualmente.
La familia y activistas celebraron la decisión final, ya que este hombre se burló del menor afectado y de la familia en la última audiencia y aunque se declaró culpable, nunca mostró arrepentimiento, al contrario, se echó a reír y adelantó que seguiría por la ruta de la defensa de sus garantías individuales (de acuerdo con la madre).
Juez que le otorgó la libertad fue señalado por AMLO
Fueron muchos elementos los que abonaron a esta condena, tan sólo hay que recordar que el juez de Control de la Región Judicial Norte, Aarón Hernández Chino, fue el que le otorgó el amparo en junio de este año y lo dejó libre.
Esto a pesar de que en el 2021 fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada en grado de tentativa y llevado a prisión. En ese momento, la madre del menor reveló que este juez había liberado a seis violadores de niños, por lo que pidió al Poder Judicial en Puebla, revisar su actuar.
Días después, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que jueces poblanos favorezcan a secuestradores y violadores para lograr su liberación y, confirmó que el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, realizó la denuncia correspondiente en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial para exponer esta situación.
Ante tal llamado, el Consejo de la Judicatura dio a conocer que abrieron 121 investigaciones por presuntos actos y omisiones en contra de servidores y de esta cifra, 52 fueron jueces de primera instancia. Además, iniciaron una investigación en contra de Aarón Hernández, a fin de revisar su actuar. Hasta el momento, se desconocen los resultados.