El pase turístico para que puedan circular en Puebla aquellos vehículos con placas de otros estados podrá realizarse por semestre, así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara. Aunque expuso que el máximo de días consecutivos podrán ser de 14 días.
Durante su participación en la conferencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria informó sobre las medidas que deben tomar los automóviles foráneos debido a que en la entidad comenzó la verificación vehicular. Por tanto es que explicó que el pase turístico es muy flexible en comparación con otros estados a fin de que los turistas vengan a Puebla.
“Los pases turísticos son muy flexibles, inclusive son más flexibles que en otras entidades para que los turistas puedan venir tranquilos y disfrutar del hermoso estado de Puebla las veces que sean necesarias por un semestre. Ojalá tuviéramos turistas que se queden hasta los 14 días a los que tienen derecho consecutivos”, declaró.
Este trámite se puede realizar a través de la página paseturistico.puebla.gob.mx, pero éste no tendrá validez en los días que haya contingencia ambiental atmosférica. Así como los vehículos de Puebla no podrán sacar el mismo.
Detalló que este documento puede ser solicitado para quienes quieran visitar Puebla. No obstante, aquellos que trabajen en la entidad o vengan a estudiar por un largo tiempo deberán realizar lo siguiente:
Este pase puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días, dos veces por semestre con una vigencia de 5 días cada uno; o bien, cuatro veces por semestre con una vigencia de 3 días cada uno.
Para quienes pertenezcan a los estados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) como la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala que cuentan con verificación vehicular obligatoria podrán circular de manera normal, ya que su holograma será reconocido.
En caso de que su entidad también tenga el programa de verificación, pero no entre en la Came, tendrán que realizar la testificación vehicular, se trata de un trámite que tienen que llevar a cabo en las oficinas de la dependencia ubicadas en la recta Cholula, este tiene un costo de 200 pesos.
Para quienes no cuenten con verificación en sus estados, pero circulen en Puebla tendrán que verificar de manera voluntaria en Puebla.
Cabe destacar que los conductores que no verifiquen y no cuenten con un pase turístico o testificación vehicular serán sancionados con una multa de mil 924.4 pesos a 2 mil 886.6 pesos, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular. Deberán permanecer en el corralón hasta que se pague la multa correspondiente, y en el caso de los vehículos detenidos durante contingencia ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.