El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resolvió que la organización pro vida “Nacer es mi derecho” y “Porque te quiero” incurrieron en discriminación e invisibilizaron a la comunidad LGBT+ al repintar de blanco el paso peatonal del bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, que previamente el Ayuntamiento de Puebla pintó con colores de la bandera gay.
Determinó que el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco no puso en riesgo la seguridad de los peatones o la viabilidad de los conductores, tampoco violentó la ley, alteró el orden público ni afectó ningún derecho de terceros, porque su acción fue de reconocimiento a la comunidad gay.
En el oficio ORIENTA-1221-19 dirigido a Rocío Gálvez de Lara, presidenta del Comité Pro-Vida Puebla, quien denunció al Ayuntamiento capitalino por pintar las cebras peatonales, como un acto simbólico de inclusión social y respeto a la diversidad, en conmemoración del orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual, intersexuales, el Conapred determinó que repintar de blanco fue discriminatorio, aún bajo la justificación de que se trató de un acto de seguridad vial.
Esto porque el artículo 1 de la Constitución prohíbe toda discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera que atente contra la dignidad humana y anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.
En su respuesta a la denuncia, el Consejo para Prevenir la Discriminación señaló que la noción de orgullo supone que ninguna personal de ese colectivo debe sentirse avergonzada o temerosa de asumir abiertamente su orientación sexual, identificación o expresión de género.
Por lo cual las organizaciones pro vida que repintaron de blanco la cebra peatonal del bulevar 5 de Mayo incurrieron en violencia simbólica invisibilizando a la comunidad LGBTI+ e indirectamente sus luchas, identidad, derechos y reivindicaciones.
Conapred solicitó a “Pro Vida Puebla”, “Nacer es mi derecho” y “Porque te quiero”, a abstenerse de volver a repintar el cruce de peatones en agravio del colectivo lésbico-gay, e invitó a que no reproduzcan prejuicios y estereotipos negativos que puedan generar discursos de odio.
También les pidió tomar cursos de sensibilización en materia de igualdad y no discriminación a fin de tener información más amplia de los alcances y garantías que comprende el derecho humano.