Un patrimonio acumulado superior a los cinco millones de pesos, reportó Guillermo Deloya Cobián, candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, al presentar su declaración en la plataforma #3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Su mayor riqueza corresponde a una casa en San Andrés Cholula con 839 metros cuadrados de terreno, de los cuales 477 corresponden a construcción, con un valor de tres millones de pesos.
Además el priista reportó un ingreso neto anual por un millón 496 mil pesos y un vehículo modelo 2006 de la marca Dodge tasado en 176 mil pesos, el cual supuestamente está a cargo de su mamá.
El informe además reveló que Deloya Cobián tiene obras de arte desde el año 2005 por un valor de 50 mil pesos y un menaje de casa (muebles y electrodomésticos) por 250 mil pesos.
La iniciativa #3de3 que consiste en la publicación ciudadana que exige a los candidatos a puestos de elección popular a publicar voluntariamente a la plataforma web del IMCO tres requisitos: declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos.
UNA CASA Y UN AUTOMÓVIL
Conforme lo difundido por Guillermo Deloya, sus ingresos anuales “arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros”, ascendió a un millón 496 mil 698 pesos, divididos de la siguiente manera: 64 mil 525 pesos durante su paso como presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, y el resto del recurso cuando fue coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Con respecto a la casa ubicada en San Andrés Cholula con valor registrado de tres millones de pesos, fue adquirida en el año 2008 mediante un crédito bancario, quedando un saldo pendiente de un millón 341 mil pesos.
Pese a los diversos cargos que ha ocupado en la administración pública, como el caso de formar parte de la administración estatal del sexenio de Mario Marín Torres, el abanderado a edil solamente informó sobre la propiedad de un automotor marca Dodge que fue adquirido mediante crédito en 2006 con un costo de 176 mil pesos.
El patrimonio difundido en #3de3 incluyó obras de arte adquiridas en 2005 por 50 mil pesos y menaje de su casa compradas en 2015 por un total de 250 mil pesos.
Guillermo Deloya Cobián dijo además contar con una tarjeta de crédito y una cuenta bancaria en Scotiabank Inverlat menos o igual a 100 mil pesos, más un “seguro de separación individualizado” en Met Life entre 100 mil y 500 mil pesos.
Asimismo se dio cuenta que su cónyuge cuenta con cinco propiedades –una en copropiedad- de los cuales tres fueron por donaciones y los dos restantes crédito bancario.
Finalmente Deloya Cobián es integrante desde 2008 de la Fundación Urbano Deloya y en 2017 hizo una donación por tres mil 150 pesos a la Cruz Roja Mexicana.