El candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, negó inconsistencias o que haya ocultado bienes en su declaración 3de3, afirmó que no está obligado a reportar aquellos adquiridos antes de ser funcionario público.
Reafirmó que el valor de sus bienes patrimoniales oscila en poco más de 14 millones de pesos y no en 25 millones de pesos como lo dio a conocer un medio a nivel nacional, bajo el argumento que solamente reportó el usufructo vitalicio.
Por tanto, justificó el valor de 46 mil pesos del edificio Mi.Ro, reportado en el esquema #3de3, que adquirió hace 24 años y puso a nombre de sus dos hijos y que ellos, posteriormente, le devolvieron, para luego realizar la operación notarial y calcular los impuestos a pagar.
Acompañado por su esposa en conferencia de prensa en este municipio para apoyar las candidaturas de los candidatos de la zona, el experredista atribuyó al morenovallismo el golpeteo político en su contra, aunque dijo que, lejos de debilitarlo, lo han fortalecido, incrementando a nueve puntos la ventaja en las encuestas sobre su más cercana adversaria, Martha Erika Alonso.
Barbosa Huerta no dio a conocer en ningún momento el valor real de sus propiedades y en todo momento se apegó al esquema de “usufructo vitalicio” para señalar que sus bienes están calculados en poco más de 14 millones de pesos, sin incluir cuatro propiedades que posteriormente fueron divulgadas por un medio escrito de circulación nacional, señalando que su riqueza global está calculada en 25 millones de pesos.
“Lo que yo no adquirí cuando era servidor público no tenía que estar en el 3de3, no tiene por qué estar en el 3de3”, señaló en cierto tono de molestia a la pregunta de este reportero.
Se defendió de las críticas a la casa adquirida por 10 millones de pesos, ubicada en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México, y que fue del expresidente Miguel de la Madrid, señalando que no fue el hogar ocupado por el exejecutivo federal.
Con relación a la otra propiedad en la capital del país, en la delegación Cuauhtémoc, el candidato reconoció que tiene un valor actual de cinco millones de pesos, pero, al ser tasada con el 25 por ciento del usufructo vitalicio, entonces se anotó con un valor de un millón 350 mil pesos.
“En Tehuacán una casa que recientemente compramos a dos cuadras donde vivo, con una valor de dos millones y cacho, pero a valor del 25 por ciento de usufructo, está en 375 mil pesos, es el 25 por ciento de mi usufructo”, añadió, para luego señalar que se hizo la misma operación de un departamento adquirido por su esposa por 750 mil pesos, del que el 50 por ciento de la propiedad le corresponde por estar bajo el régimen legal de bienes conyugales.
JUSTIFICA NO INCLUIR PROPIEDADES EN #3DE3
Al continuar con la justificación, señaló que se hizo el mismo esquema legal con dos terrenos comprados hace décadas: pasaron a nombre de sus hijos y posteriormente se lo devolvieron “por donación, el valor del usufructo no es un valor de compra-venta sino de operación”, indicó.
Por tanto, sustentó que el edificio MI.RO de 113 metros, ubicado en el municipio de Tehuacán, fuera calculado en 46 mil pesos, sin aclarar el valor actual del inmueble.
En cuanto a las cuatro propiedades que no incluyó en la plataforma #3de3, Luis Miguel Barbosa Huerta justificó que no está obligado a incluir compras que hizo previo a ser funcionario público.
Reconoció que se tratan de cuatro inmuebles, uno en la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, que igualmente están a nombre de sus hijos, los cuales fueron adquiridos a inicios del año 2000, sin que fuera todavía senador.
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia rechazó que la suma de sus bienes sea de 25 millones de pesos, como lo dijo un medio escrito de circulación nacional, pero en el supuesto, sin concederlo, dijo que una sola casa de su adversario priista, Enrique Doger Guerrero, vale 50 millones de pesos.
Finalmente, se quejó del trato que supuestamente está recibiendo de la prensa y, en tono retador, dijo que será gobernador de Puebla.