El patronato que preside Horacio Magaña reconoció a Cecilia Anaya Berríos como la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la exhortó a retomar sus actividades en el campus radicado en Cholula, luego de que Armando Ríos Piter renunció al cargo de rector interino.
A través de un comunicado firmado a título de la fundación Mary Street Jenkins, el patronato que asumió el control de la universidad el pasado 29 de junio aseguró que se mantiene el conflicto legal, pero se deben anteponer los intereses de la comunidad estudiantil, motivo por el que Cecilia Anaya puede retomar plenamente sus actividades en el campus.
Indicó que ante un juez civil del estado se consignó la posesión plena de las instalaciones en beneficio de Cecilia Anaya, “en la calidad que ostenta dentro del cuerpo directivo de la universidad”, lo que significa que “está en condiciones de asumir la posesión jurídica y material de la universidad, así como la administración, conducción y representación de la UDLAP tan pronto como lo disponga”.
Adicionalmente, señaló que la vía inmediata para que la universidad recupere la normalidad es que sus autoridades asuman ante el juez civil la posesión plena del campus y ejerzan las funciones que les corresponden conforme a su estatuto laboral.
El documento señala que el representante legal del patronato presidido por Magaña se ha desistido de la acción civil que había promovido ante el juez 24 de la Ciudad de México, de tal forma que la universidad ya no está bajo ningún procedimiento administrativo o jurisdiccional que afecte su funcionamiento.
Por último, el patronato insistió en que solicitará la intervención de la Secretaría de Educación Pública local para que la rectora interina asuma sus funciones en el campus, tal como lo recomendó recientemente el Tribunal Superior de Justicia del Estado.