Molestia de los automovilistas por el tráfico generado al dejarles un carril de paso y dudas por no conocer las vías alternas de circulación, caracterizaron la prueba piloto de peatonalización “Ándale”, que arrancó este sábado, en el Centro Histórico de Puebla.
Durante entrevista con El Sol de Puebla, la Secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little dijo que este es un programa flexible y aclaró que los domingos se pondrá en marcha sólo en la avenida Reforma después del medio día para no interrumpir las actividades de recreación de los ciclistas.
En un sondeo a conductores, la mayoría dijeron estar en contra del proyecto, sin embargo, los peatones lo aprobaron y pidieron ampliación a calles completas.
Carlos González, un automovilista de la capital, dijo que nunca se enteró del proyecto de peatonalización y que afectará la circulación.
“Entendemos que se tiene que apoyar al peatón, pero como automovilistas no estamos viendo alguna opción para circular para algunas compras el centro”, refirió.
Mientras, Javier Castro comentó que al trabajar en el Centro Histórico ahora llegará más tarde a su casa pues en tres calles calculó tráfico de 10 minutos.
“Si están las vías alternas pero todo está muy pesado el tráfico. Ya llevo diez minutos y no avanzo”, acusó.
En tanto, Enedina García señaló que hacía falta más elementos viales que calles anteriores anticiparán que había acceso restringido al zócalo.
“Yo nunca me enteré del proyecto, venía normal sobre Reforma y yo creo que alguien nos debía decir que no entremos al centro si no es necesario”, agregó.
Xóchitl Garden comentó que no debe de haber una simulación en el proyecto y que se deben cerrar totalmente las avenidas.
“La peatonalización es cerrar totalmente la calle, con una verdadera planeación en la que haya un método alterno en otras vialidades para el transporte, creo que nos hace como ciudadanos hacer más conciencia y al gobierno mejorar su propuesta”, señaló.
Ana Victoria y otro grupo de amigas que tuvieron una reunión para comer en el zócalo dijeron que están a favor del proyecto pero que si ven un riesgo que junto a ellas pase un auto.
Francisco Sandoval también aprobó el programa pues dijo que así se disfruta más la ciudad aunque sin autos porque se vuelve más caótico.
“Uno viene con los amigos y la familia pero no se disfruta porque los carros están tocando su claxon. No hay tolerancia”, expuso.
Asimismo, este diario hizo un recorrido en las cuatro vialidades en donde se realiza a cabo la prueba piloto y se percató que ninguna unidad está respetando los puntos de descenso y ascenso, lo que ha generado mayor tráfico en la calle 6 oriente.
En el primer día de experimentación de Ándale, también hubo un operativo de tránsito que sancionó con multas a quienes se estacionaban en sitios prohibidos, no respetar los puntos marcados como “ascenso y descenso” además por de violar la señalética vial.
El punto con más afluencia de peatones fueron la avenida Reforma y la 16 de Septiembre, donde se abrió un espacio para automóviles, donde también hubo gran congestionamiento vehicular.
En total se colocaron 612 elementos de confinamiento entre conos, vallas metálicas, dovelas de plástico y trafitambos.
SE HARÁN AJUSTES AL PROYECTO
Marina Navarrete, titular de la Secretaría de Movilidad informó que en los próximos cuatro fines de semana en la que se lleva a cabo esta prueba piloto se irán realizando ajustes para armonizar la convivencia entre el peatón y los conductores, para elaborar un dictamen final que se dejará a consideración de la siguiente administración para su continuidad.
“Estamos aforando la cantidad de peatones y vehículos. El lunes vamos a dar una información de los primeros resultados, pero por ahora estamos haciendo pruebas, un ejemplo hicimos un experimento de cerrar todo el paso peatonal de 9 a 10 de la mañana Reforma, pero identificamos que hubo congestionamiento y se decidió abrir. Si vemos muchos autos pero también hay mucha gente”, comentó.
La funcionaria municipal declaró que más de 100 personas de municipio trabajan este fin de semana en un análisis de circulación peatonal y automovilística para establecer datos precisos del sistema de circulación.
De momento, Navarrete señaló que los puntos de mayor circulación de unidades en el Centro Histórico son de 2:15 a 3 de la tarde de lado de Reforma y de 1 a 2 de la tarde sobre la 16 de Septiembre.
“Se trata de evaluar el proyecto, de cerrar calles, mover los elementos. Hay gente que se está moviendo en coche para conocer tiempos de traslados, otros más están caminando. No vamos a mentir vamos a decir (…) Solo domingo por el programa de ciclovías es diferente en la calle Reforma porque vamos a arrancar después de las 12 de la tarde”, finalizó.