Del resultado de los foros con la ciudadanía, se tomará la decisión de poner en marcha o cancelar el proyecto de volver peatonal el Centro Histórico en la ciudad, por lo que en máximo 45 días se tendrá el dictamen, informó el presidente municipal, Luis Banck Serrato.
Señaló que se están tomando en cuenta tres aspectos como son: analizar experiencias internacionales, la propuesta inicial de Ayuntamiento y foros tomando en cuenta a todas las partes involucradas.
Respetó el punto de vista de la Canaco que pide analizar si es viable posponer el programa para la siguiente administración, así evitando elefantes blancos, pero dejó en claro que eso lo determinará el resultado de los foros de análisis.
“Nosotros mantenemos el compromiso que hicimos justamente con ellos de hacer foros donde presentemos por una parte experiencias internacionales y por otra parte la propuesta que tenemos de peatonización del Centro Histórico para Puebla y un tercer espacio de deliberación”.
Entrevistado al finalizar la sesión extraordinaria de cabildo, calculó alrededor de 30 a 45 días para que esté listo el resolutivo y de esa manera tener elementos que permitan decidir lo mejor conveniente.
“Los foros son para esta administración, no voy a adelantar el resultado de los mismos porque es una consulta pero ese proceso que se va a llevar a cabo”.
“Justamente ayer –martes- revisé la propuesta por parte de la Secretaría de Movilidad, de la secretaria Mariana Navarrete, diseñado justamente para poder agotar los puntos que acabo de enlistar, que se conozcan las experiencias internacionales”.
Añadió que se hizo un listado a favor y contra, revisando los puntos en contra que se podrían mitigar desde el punto de vista gubernamental y abiertos a oír a los comerciantes al igual que a los peatones.
Durante la sesión ordinaria del 16 de febrero de este 2018, fue aprobado en cabildo la propuesta de volver peatonal el Centro Histórico con pruebas piloto los fines de semana y días festivos a partir del 17 de marzo y hasta el 7 de mayo.
Sin embargo, dos días antes del arranque fue suspendido luego de la queja de la Canaco, dando paso a abrir mesas de trabajo para integrar propuestas y sea un esquema integral.