Por orden del gobierno republicano de Andrés Manuel López Obrador para evitar la migración de centroamericanos, las 8 líneas de transporte de Puebla solicitan identificación oficial para abordar cualquier unidad.
La medida empezó aplicarse a partir de este miércoles y se informó mediante un comunicado en el área de compra de boletos de ADO, Grupo Oro, Estrella Roja, AU, Atha Ejecutivo, Estrella Blanca, Autobuses Verdes y Vía.
En los documentos se informó que “por disposición oficial del gobierno federal” y “derivado de la contingencia migratoria” es un requisito “obligatorio” presentar una identificación oficial”.
Los documentos que pueden presentarse son: Pasaporte, INE, Cartilla Militar, Cédula Profesional, VISA, Licencia de Manejo, Tarjeta Única de Identificación Militar, Credencial Expedida por alguna institución de gobierno.
En su primer día de aplicación, los pasajeros mantienen opiniones divididas. Algunos señalaron que este requisito mejora la seguridad. No obstante, hay otros que refieren que la medida es discriminatoria.
“Yo lo veo bien, es una manera también de asegurar que ningún menor de edad viaje solo. Para mi está bien, es una manera de hacer las cosas más legales”, comentó Dillan, un joven pasajero.
No obstante, hubo quien criticó la medida pues dijo que si no andan cargando su INE o algún documento es porque se ha perdido o han sido víctimas de asaltos.
“Desgraciadamente a veces la credencial se llega a perder por accidente o algún asalto. A mí me asaltaron en la carretera México-Tuxpan y no la pude sacar por las votaciones (…) Una parte, está bien y por otro mal, los migrantes no pasan por esta ruta sino por otro lado”, refirió Don Pascual.
Es preciso mencionar que esta medida migratoria es parte de los acuerdos del mandatario estadounidense Donald Trump con López Obrador, aunado al despliegue de su Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a su frontera sur.
SI VIAJAN CENTROAMERICANOS
De manera anónima, un vendedor de boletos de la línea “Futura” del grupo Estrella Blanca, confirmó que centroamericanos si han acudido a las estaciones de autobuses poblanos para viajar, e incluso que en los retenes son han sido reportados a su país.
También dijo que quienes han comprado su boleto lo hacen en grupos de hasta 5 personas: “Llegan y han pedido boletos para uno, tres o para 5 personas. Las compras en su mayoría son para Nuevo Laredo, Monterrey”, concluyó.