PUEBLA, Pue.- Durante una reunión, delegados federalescoincidieron en pedir al gobierno de la República que se agilicela entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)para que se cubran las necesidades de los damnificados por“Earl”. Además, se planteó pedir 10 millones de pesos máspara construir 100 nuevas casas, necesarias para apoyar a losafectados –quienes a un año de la contingencia continúanhabitando zonas de riesgo-.
La expectativa es que se construyan 50 viviendas enChiconcuautla y otro número igual en Tlaola, los municipios queresultaron más afectados por los remanentes de la tormentatropical de agosto de 2016. Actualmente se edifican 100 en Xaltepecy otras juntas auxiliares de Huauchinango.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorialy Urbano (Sedatu) se defendió que la federación ha hecho loposible por apoyar con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares(Fonhapo) en la construcción de viviendas que se entregarándurante septiembre próximo.
También se dijo que Sedatu entregará 208 paquetes de materialpara viviendas con afectaciones menores el 10 municipios.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se expusoque se hicieron 28 acciones inmediatas para restituir el serviciode agua potable, la entrega de 114 tinacos, más acciones en elrío Zempoalatongo.
Aunque se reconoció que en lo referente a caminos, sonnecesarios mil 230 millones de pesos de inversión, se dijo quetodavía no se disponen 525 millones que deben ser enviados por lafederación.
En materia de educación, se afirmó que fueron afectadas 20escuelas federales de las que seis estarían en completareparación, más otras 14 que funcionan con unidades móviles. Seaclaró que estas últimas sí tienen aire acondicionado, aunquehay que recordar que los padres de familia denunciaron que al menosen Chicahuaxtla, Tlaola, las aulas itinerantes carecían de esteservicio.
Referente al campo, se comentó que el gobierno federal entregóa los productores de café y maíz una suma de 14 millones depesos.
RETRASAN ENTREGA DE CASAS
En la reunión participó Salvador Sánchez Trujillo,subsecretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, quienreveló, entre otras cosas, que el gobierno estatal pospuso laentrega de sus 230 casas en el fraccionamiento Plácido Domingo dela comunidad de Cuautitla, Huachinango, porque el gobierno estatalquería que “la nota circule al menos una semana”, pues lafecha previa al aniversario era sábado, día en que reduce laconsulta de medios informativos.
“Él nos pide que sea una nota que dure más que una semana, osea, que permanezca al aire una semana para que ya se muera, no semuera el tema pero sí (…) incluso hasta la presión que losmedios han estado ejerciendo con la federación va adespresurizarse un poco”, dijo el otrora colaborador de BlancaAlcalá Ruiz.
En tanto, los beneficiarios de distintos municipios, seguiránesperando la entrega de su casa hasta este martes, cuando ya hayamás “circulación en medios”.
Otro de los datos que ventiló Sánchez Trujillo, fue que eltenor Plácido Domingo no ha aportado el apoyo que prometió paraelectrificación cuando decidió apadrinar el fraccionamiento decasas nuevas en Cuautitla.
“Plácido Domingo apadrinó en su última visita a Puebla elfraccionamiento; ofreció aportar recursos para laelectrificación. Aun no lo hemos visto pero estamos en la esperade que cumpla lo que tenemos grabado”, dijo.