El presidente municipal de Puebla, Luis Banck, anunció que junto con el gobernador José Antonio Gali buscarán una reunión con Carlos Alberto Treviño Medina, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para demandarle que fortalezca la seguridad en los ductos y evitar tragedias o accidentes como sucedió el pasado 12 de septiembre en la zona de Villa Frontera.
“Vamos a buscar, tanto el gobernador y yo a Carlos Treviño, que es el director general de Pemex para tener una reunión con él y reiterarle lo que hemos dicho, que es una exigencia de todos los ciudadanos en Puebla que se haga cargo de la responsabilidad que tiene para salvaguardar la seguridad física de los ductos que atraviesan nuestra ciudad”, refirió.
Lo anterior después de dar un posicionamiento en la sesión ordinaria de Cabildo, donde reiteró que existe una “omisión criminal” de parte del gobierno federal para atender este conflicto.
Recordó que el pasado miércoles, el día del incidente en las colonias norte de la capital, el especialista que sabe cómo atender este tipo de emergencias no estaba en la ciudad y que llegó a cubrir la emergencia 3 horas después del reporte de los ciudadanos.
El alcalde capitalino refirió que tanto el gobierno municipal como Pemex deben de estar conscientes “que lo barato puede salir muy caro”, y que ante todo no se debe de poner en riesgo a más de 60 mil personas de colonias aledañas.
“La explicación que nos dieron es que el especialista de Pemex, encargado de atender este tipo de emergencias no estaba en la ciudad, entonces tuvieron que buscarlo y traerlo, esa es la explicación de por qué tardaron tanto tiempo en actuar”, dijo.
Banck comentó que como autoridad municipal no puede estar a expensas de que haya gente solo cuidando que no pase nada con los ductos, sino conocer además qué hacer en caso de alguna contingencia.
“Que cuando pase algo con los ductos que no esté cerca. Las condiciones de vulnerabilidad persisten, no podemos bajar la guardia”, finalizó.