José Antonio Hernández González líder de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pedirá a los diputados del Congreso del Estado de Puebla que impulsen una ley para regular las casas de empeño, ya que, en estos lugares, han encontrado equipo robado de las construcciones y las pérdidas económicas al mes se aproximan a los 5 millones de pesos.
En entrevista, el presidente de la CMIC, dijo que, hasta el momento, no hay una normativa que regule las casas de empeño y el equipo robado se revende a un precio que no equivale a su costo real. “Hay equipo robado de muchas empresas, lo siguen ofreciendo y mucha gente sigue comprando equipo robado sin saberlo. Nosotros no estamos de acuerdo y alarmamos a nuestros agremiados”, comentó.
Desde su óptica, las autoridades “deben poner en cintura” a los dueños de estos lugares, o bien, los diputados deben impulsar una ley para que la venta de productos en estos lugares sea más estricta.
Otros lugares en donde también han detectado la venta de herramientas o equipo de construcción robados, son en el mercado Morelos, el Mercado hidalgo y el Mercado Independencia.
“Nosotros también somos víctimas de esta ola de violencia, ya tenemos un estimado de que nos cuesta prácticamente el 2 por ciento del costo de la obra el poder contratar seguridad privada, y también en las obras seguimos teniendo robos, llegan comandos armados especializados en la noche y roban materiales, principalmente cable, varilla y acero”, agregó.
En suma, ha aumentado el robo de camionetas tortón, y sugiere que pueden ser ocupados para trasladar gasolina robada; aunque en otros casos, han encontrado los vehículos desarmados y vendiéndose por parte en la calle 46 Poniente. “Por aquí se las roban y en cinco horas prácticamente ya están desarmadas y para nosotros ya es un costo irrecuperable”, concluyó.