Organismos empresariales como la Coparmex, Canirac y la Red Mexicana de Franquicias rechazaron la alternativa de que aumente el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Puebla, y pidieron que, de concretarse el planteamiento del gobernador, Luis Miguel Barbosa, haya un comité que se encargue de auditar el uso de los recursos que, supuestamente, se destinarán a la seguridad pública.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Puebla, en voz de su presidenta Olga Méndez, se dijo contra el planteamiento del gobernador Luis Miguel Barbosa, de subir la tasa de ISN a un 3 por ciento, debido a que ello puede alejar inversiones del estado, amén de afectar a los negocios establecidos con alzas en esa carga tributaria.
“Uno pudiera decir que es muy poco un 0.5, pero a nivel de negocio establecido sí sentimos mucho la carga y la responsabilidad de que la base de contribuyentes siempre es muy pequeña y lo que apuesta el gobierno es incrementar la tasa a los ya establecidos (…) la iniciativa llega, en otros lugares, a ahuyentar inversiones”, expresó ante la posibilidad de que el ISN pase del 2.5 por ciento al 3 por ciento.
La empresaria hizo un llamado a Barbosa para replantear su propuesta y dejar el ISN en una tasa del 2.5 por ciento sobre lo que el patrón paga de nómina.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, dijo que los empresarios lo que menos quieren es un aumento de impuestos, aunque en caso de que se concrete la medida, debería haber una “moneda de cambio” que garantice que el aumento del impuesto será destinado a la seguridad, por lo que se dijo a favor de un organismo que regule el uso de ISN.
Refirió que habrá que esperar a que la propuesta sea oficial, aunque reconoció que, si un uno por ciento de lo que se recauda del ISN se destina a seguridad, se pondría un grano de arena para reducir la incidencia delictiva.
Roberto Esquivel Ruiseco, de la Red Mexicana de Franquicias, dijo que tampoco este sector está de acuerdo con un posible aumento, aunque coincidió con los otros representantes de sector privado, en el sentido de crear un organismo para auditar estos recursos.
Los tres declarantes coincidieron en que, en caso de un aumento de ISN, será necesario un mecanismo para que la iniciativa privada colabore en la auditoría del uso del impuesto que, a decir de Barbosa, irá a seguridad, al menos el 0.5 por ciento que se aumentaría.
El ISN es el gravamen local que lleva el nombre de Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. De acuerdo a un análisis de la consultora Aregional, el ISN aumentó la recaudación un 4.5 por ciento en el periodo de 2014 a 2018 en el estado. Para el presente ejercicio fiscal, se tiene pronosticada una suma de dos mil 924 millones de pesos, de acuerdo a Ley de Ingresos del Estado de Puebla.