Luego de cuatro días de problemas para registrar a las planillas para el LVII Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), los aspirantes a delegados de la Sección 1, en Puebla, acudirán a la Ciudad de México para solicitar que se suspenda esta reunión a celebrarse el 8 de octubre, en Cancún.
En conferencia de prensa afirmaron que no es solo en el estado de Puebla donde se desarrollaron problemas de registro debido a que no todas las planillas se unieron para apoyar al “candidato de unidad”, Arturo Olivares, para la dirigencia nacional.
Blanca Leticia Espejel, una de las candidatas a la dirigencia a nivel nacional y aspirante a delegada para el congreso, recordó que el 4 de septiembre empezó el proceso de inscripción y terminará el 10, solo las planillas rojas se han podido registrar y a las demás les solicitaron una serie de requisitos que ninguno ha podido cubrir, sin embargo, estos documentos tampoco forman parte de la convocatoria.
Entre los requisitos que les han solicitado están la carta de no sanción, la credencial como miembro activo del sindicato, por mencionar tan solo algunos y, de acuerdo con Miguel Ángel Portal, aspirante a candidato, este último documento ni siquiera existe.
De esta forma alrededor de siete aspirantes decidieron integrarse en una sola planilla con la intención de conjuntar esfuerzos y de esta manera lograr que se realizara el registro el pasado jueves, sin embargo, se mantuvo la negativa.
Además acusaron que debido a que los aspirantes ya asistieron varios días para poder concretar el registro, pero no resultados desfavorecedores, en las unidades de medicina ya no les entregan los permisos, de tal forma que en caso de no asistir a trabajar podrían recibir peores sanciones.
Por lo anterior confiaron en tener una respuesta favorable por parte del SNTSS a nivel general para suspender el congreso toda vez que no se sentirán representados por los delegados que fueron aceptados en el periodo de inscripciones.