Puebla recibirá 90 mil 648 millones de pesos del paquete económico federal 2022, lo que representa un incremento del 7.5 por ciento con respecto a los recursos que tuvo este año, informó Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Al analizar el paquete económico del gobierno federal para el próximo año, el especialista explicó que el ramo 28 será el concepto en el que la entidad tendrá mayor cantidad de fondos porque recibirá 44 mil 903 millones de pesos, es decir casi un 14 por ciento más que en el presente año.
Enseguida, expuso, por convenios de descentralización Puebla tendrá 6 mil 120 millones de pesos, es decir un 5.4 por ciento más; mientras que en el ramo 33 recibirá 39 mil 625 millones de pesos, un 1.2 por ciento más que el año pasado.
En cuestión de proyectos, informó que destaca la intervención en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, en el que se inyectarán 113 millones de pesos para la primera etapa de su modernización.
Incluso, señaló que se tiene prevista una inversión global de 372 millones de pesos en el próximo trienio para el aeropuerto, ya que recibiría 167 millones de pesos en 2023 y 92 en 2024 porque “se estaría buscando que con esto se puedan proporcionar servicios de navegación, transporte seguro y eficiente de personas y bienes”.
Añadió que también se contemplan 125 millones de pesos para el pago de obras en el libramiento La Galarza - Amatitlanes, que tendría un costo total de mil 117 millones de pesos.
Chávez Capó dijo que Puebla está en un proceso de re equilibrio, porque empieza a recuperar los recursos que en su momento le fueron disminuidos del presupuesto de egresos de la federación, aunque estos ya están asignados a proyectos específicos.
En este sentido, dijo que el reto de las autoridades locales es seguir promoviendo la creación de polos de desarrollo, “hay que resaltar las bondades de los proyectos de infraestructura en Puebla, considerando que representa uno de los puntos más atractivos de inversión por su cercanía con la Ciudad de México y por ser la puerta al sureste”.
Para concluir, señaló que el diseño del paquete económico para el próximo año en el país es el correcto, siempre y cuando en verdad se inviertan más recursos en seguridad pública, educación y salud, como se tiene previsto, en vez de redireccionarlos de forma discrecional.