Las peleas entre estudiantes en inmediaciones de las instituciones educativas que han ocurrido recientemente en la capital poblana necesitan la intervención de la Secretaría de Educación Pública, señaló Karla Martínez Lechuga, directora del Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Puebla.
En entrevista, la titular de la dependencia señaló que el instituto no puede intervenir para frenar estos conflictos escolares porque escapan de su área de competencia; sin embargo, afirmó que se han realizado intervenciones en las instituciones educativas para prevenir diversas conductas de violencia.
- Te recomendamos: Maestros protestan en SEP Puebla, denuncian represión y acoso
“Nosotros hemos ido a hacer algunas activaciones y lo que podemos hacer nosotros es sensibilizar a los jóvenes sobre los temas de bullying, de violencia intrajuvenil, pero al final creo que es tarea de todos y de cada una de las instituciones, en este caso también que la SEP que tome medidas, en hablar con los padres de familia”, declaró.
Martínez explicó que entre los temas que se abordan con los jóvenes estudiantes está el de “noviazgo saludable”, para prevenir conductas como la violencia digital y prácticas como el ciberacoso, sin embargo, dijo que durante las intervenciones no se han detectado casos de esta índole.
Cuestionada sobre la atención que la dependencia ha dado a los últimos casos de peleas entre estudiantes que se han difundido a través de redes sociales, indicó que el instituto atiende la parte de prevención y la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo acercamientos con los padres de familia de una de las instituciones para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de agresiones.
Fue el pasado 14 de junio cuando ocurrió una pelea entre alumnas del bachillerato Gabino Barreda en la colonia Naciones Unidas, misma que fue grabada y difundida en redes ya que al inicio se afirmó que en el pleito incluso salieron a relucir balazos, sin embargo, el gobierno municipal aclaró que no hubo detonaciones de arma de fuego pero si una riña entre las adolescentes.
Apenas el fin de semana se difundió otro material en redes sociales en el que se aprecia a dos alumnas matriculadas en la secundaria técnica número 50, en Bosques de San Sebastián, protagonizando una pelea afuera del plantel y teniendo como espectadores al menos a 40 de sus compañeros.