Los conflictos vecinales y los relacionados con animales domésticos fueron los principales problemas que los habitantes de la ciudad de Puebla reportaron durante los últimos tres meses de 2021, así lo deja al descubierto la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con el análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 417 mil 251 personas de 18 años y más residente en la ciudad manifestó haber tenido un enfrentamiento o conflicto durante el periodo de octubre a diciembre del último año, cifra que representa el 25 por ciento del total de ciudadanía encuestada.
El estudio arroja que 15 por ciento de los habitantes tuvo conflictos con sus vecinos, esto incluye problemas por ruido excesivo por uso de herramientas, fiestas, basura en la calle, morosidad en cuotas vecinales o mantenimiento y daño a la propiedad por parte de los hijos.
MASCOTAS, OBJETO DE DISPUTA ENTRE VECINOS
La segunda problemática más común entre los poblanos fue el enfrentamiento relacionado con animales domésticos, pues al menos 192 mil 542 personas encuestadas señalaron haber tenido conflictos por ello. En este caso, los disgustos son por ladridos, ataques o desechos de mascota.
En tanto que 154 mil 289 ciudadanos mayores de 18 años dijeron verse involucrados en problemas de estacionamiento, es decir obstrucción de cochera, invasión de cajón de estacionamiento o falta de espacio para estacionarse.
En el listado también aparecen los chismes o malos entendidos con el 6.3 por ciento y los problemas con autoridades relacionadas con seguridad pública, con el 6 por ciento.
ENFRENTAMIENTO ENTRE VECINOS LLEGAN A GRITOS E INSULTOS
La encuesta también señala que los enfrentamientos terminaron en gritos, insultos o groserías, así como patadas o puñetazos, empujones, heridas con arma blanca, lesiones con arma de fuego o daños a casa u automóvil.
En este sentido, de las personas que dijeron que su enfrentamiento tuvo consecuencias, 49.3 por ciento de ellas terminó en gritos y 30.5 por ciento en insultos y groserías.
En tanto, 11.7 por ciento terminó en agresiones física y 10.2 por ciento en daños materiales.