La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN) amenaza miles de empleos en Puebla. Hasta 77 mil 529personas laboran en establecimientos de la entidad federativadedicados a la importación y exportación de manufacturas, indicóel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Puebla existen 180 negocios manufactureros adscritos alprograma de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Serviciosde Exportación (IMMEX) impulsado por la Secretaría de Economía(SE). Esta instancia federal otorga a las compañías incentivosfiscales, como la eliminación temporal del impuesto general deimportación o del impuesto al valor agregado (IVA), para facilitarel comercio de sus bienes entre países.
“La autorización del programa se otorgará bajo el compromisode realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a500 mil dólares de los Estados Unidos de América, o suequivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones,cuando menos por el 10 por ciento de su facturación total”,aclaró la SE.
Leer más:
El 34 por ciento de los establecimientos manufactureros que sebenefician de este programa, hasta 62, se ubica en el municipio dePuebla, brindando empleo a 23 mil 644 personas, un tercio delmercado laboral estatal perteneciente a este rubro.
Los Indicadores de Establecimientos del Programa IMMEXseñalaron que en octubre pasado, la última fecha deactualización por el instituto estadístico, los empleos generadospor este sector conformaron la cifra más elevada desde abril de2015, cuando 77 mil 572 trabajadores se dedicaban a actividadesrelacionadas con el envío de manufacturas al extranjero.
La renegociación de las condiciones de importación yexportación adheridas al Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN) podría, no obstante, reconfigurar este mercadolaboral. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigueinsistiendo en su intención de discutir este tratado, que entróen vigor en 1994 para facilitar el comercio entre dicho país,México y Canadá.
Leer más:
En 2015 Puebla exportó, también según el Inegi, mercancía,procedente o no de la industria manufacturera, por un valor de 10mil 139 millones 24 mil dólares, el 3 por ciento del volumen totalregistrado ese año a nivel nacional.
El destino más probable de las mercancías fabricadas en todoel país es Estados Unidos, donde, según The Observatory ofEconomic Complexity (OEC), arribaron bienes mexicanos por valor de291 miles de millones de dólares, un 73 por ciento del totalexportado. “(…) Estados Unidos es nuestro primer sociocomercial, la mayor parte de nuestras exportaciones son para ellos,donde cualquier cambio económico, por mínimo que sea, repercutetambién en el territorio mexicano”, recordó Promexico.