El Periférico Ecológico, que inicia en la carretera federalPuebla-Tehuacán y concluye en la autopista México-Puebla, tieneal menos 11 cruces peligrosos, de los cuales siete carecen depuentes peatonales. Sin embargo, en las zonas donde se tiene estetipo de infraestructura, la población prefiere no usarla paraacortar el tiempo o porque consideran que son muy altos.
En un recorrido hecho por El Sol de Puebla, se identificaroncruces en los que no hay puentes peatonales, por donde atraviesanmadres con sus hijos y niños que acuden a la escuela. Asimismo,trabajadores que dan mantenimiento a la zona deben cruzar “a labuena de Dios” si es que desean comprar un refrigerio del otrolado del Periférico.
Ante ello, especialistas en urbanismo dijeron que este tipo deobras requiere de una mejor planeación pues reconocieron que lasvialidades no están pensadas en el peatón, sino en losautomovilistas.
A continuación, los cruces peligrosos del Periférico y algunasimpresiones de la población.
AMPLIACIÓN FLOR DELBOSQUE
Cuando uno inicia el recorrido del Periférico Ecológico esvisible un puente peatonal que une a los dos extremos de la coloniaAmpliación Flor del Bosque (también conocida como Nuevo México).Las escuelas se encuentran en la zona que colinda con Puebla, porlo que algunos colonos cruzan para dejar y recoger a sus hijos.
El puente peatonal se usa para delinquir de día y de noche, porlo que habitantes prefieren cruzar por debajo. Algunas personasdijeron que pese a que las patrullas pasan constantemente por lavía rápida, no se detienen en las colonias Casa Blanca y Flor delBosque, por lo que optan por el riesgo de la calle.
La señora Karla Sánchez debe caminar por la orilla de lavialidad y luego cruzar con su hija menor a 10 años. Define quelos vecinos de las colonias Nuevo México, Paraíso Casa Blanca yFlor del Bosque, enfrentan complicaciones con los cruces porquehasta para ir a la tienda arriesgan la vida.
FRACCIONAMIENTOHARAS
A la altura del Fraccionamiento Haras Ciudad Ecológica tambiénrepresenta otro foco rojo en el tránsito peatonal, pues aunque eltransporte público hace parada en este lugar, los trabajadores dela zona deben cruzar el Periférico para llegar a sus destinos.
Las horas de mayor tránsito en este lugar son a las 8:00 y apartir de las 18:00 horas, que representan la entrada y salida delos trabajadores.
BOSQUES DECHAPULTEPEC
En el Periférico y Bosques de Chapultepec hay un desarrolloinmobiliario del Grupo Sadasi. Pese a que no se tienen muchasconstrucciones por el rumbo, las combis hacen parada en el lugar.Ante el riesgo que podría implicar este tramo, fue la mismaempresa la que colocó un puente peatonal para los habitantes.
Este puente es el único del Periférico que está resguardadopor un policía privado. A la par, la empresa colocó un anuncio enel que invita a los vecinos a cruzar por el puente y no por lavialidad.
CARRETERA A VALSEQUILLO Y 24SUR
En la carretera a Valsequillo y la intersección del PeriféricoEcológico hay trabajos de modernización que encabeza laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Mientras estaslabores concluyen, los peatones que quieren pasar de un lado aotro, se ven obligados a caminar a las esquinas para cruzar, pueshay maderas y algunas vallas de plástico que impiden el paso de lagente por otra parte.
LOS HÉROES PUEBLA
En el fraccionamiento Los Héroes Puebla sí hay puente peatonalpero la gente prefiere cruzar por abajo. Señalan que lo hacen paraeconomizar tiempo.
Se tienen dos puentes para los transeúntes, pero –sobre todoestudiantes– prefieren ahorrarse 500 metros de camino y optan poresquivar a los tráileres, camionetas, autobuses, autosparticulares y demás vehículos que transitan a diario por lazona.
14 SUR
En la Prolongación de la 14 Sur sí hay puente peatonal, yaunque los pobladores se quejan porque tienen que caminar paraacceder a éste, se cuenta con barreras de concreto que hacen másdifícil que el peatón cruce por la vialidad.
HOSPITAL DE CHOLULA
Hace unas semanas, frente al Hospital General de Cholulaexistía el mismo peligro de atravesar el Periférico, pues algunaspersonas que tienen a familiares en el nosocomio, cruzaban a unatienda de autoservicio para comprar medicinas y alimentos. Sinembargo, ya colocaron puente peatonal.
Desde el hospital, Manuel Tomás no vio el puente nuevo yatravesó por la vialidad, pero eso le costó al menos 15 minutos,pues en ninguno de los sentidos de la carretera cedía eltráfico.
LA CARCAÑA
En el recorrido por el Periférico Ecológico se pudoidentificar que en la zona de La Carcaña o Camino Real a Cholula,también hay gente que atraviesa la calle. Ahí no se tiene puentepeatonal, pero el tráfico es muy fluido, por lo que se puedenhacer hasta 30 minutos en el recorrido.
Luis Ramón Mani, de 27 años, es un trabajador que colabora conel mantenimiento a las luminarias de la vialidad. Cruzó a unatienda de conveniencia para comprar un refresco pero tardó 10minutos en pasar de un lado a otro, más otros 20 en regresar a supunto de origen. Considera que hace falta un puente peatonal.
CAMINO REAL ACUAUTLANCINGO
Esta zona es menos transitada por peatones, que las anteriores,debido a que los fraccionamientos están cerrados y la mayoría deellos tiene acceso a las calles pequeñas y no al Periférico.
EL CALVARIO
Antes de que el Periférico termine en la autopistaMéxico-Puebla, hay una zona llamada Barrio El Calvario, enCuautlancingo. Esta carece de pasos peatonales peroesporádicamente también cruzan por el lugar algunos trabajadoresy habitantes de los fraccionamientos.
NO SE PIENSA EN ELPEATÓN
Los especialistas en arquitectura y urbanismo consultados,coincidieron en que las obras viales no contemplan a los peatones,y es hasta después (con accidentes y peticiones) que se toman encuenta medidas reactivas como los puentes.
¿QUÉ SE PUEDEHACER?
González Arenal dijo que colocar puentes peatonales en obrasrápidas no es la mejor solución, pero podrían instalarse algunoselevadores o escaleras eléctricas, como se hace en otrospaíses.