Ayer fue desmantelado por completo el puente peatonal que seubicaba a unos metros, por debajo del paso vehicular de LaResurrección, sobre la autopista Puebla-Veracruz. El peligro paralos peatones y usuarios del transporte público es doble, toda vezque ahora algunos cruzan esta vía corriendo y otros más lo hacenpor arriba expuestos, en ambos casos, a ser atropellados.
Mientras que aquellos que abordan y descienden del transportepúblico siguen esquivando el muro metálico de contenciónexponiéndose a una caída, tal como lo evidenció El Sol de Pueblaen su edición del domingo y cuyo bloqueo causa molestia entre lapoblación; mujeres, niños y personas de la tercera edad sonquienes sufren varias dificultades para saltar el obstáculo.
Fue exactamente en el kilómetro 130 de esta autopista donde lamañana de este domingo fue arrollado un hombre que intentó cruzarla vialidad por debajo del puente corriendo y su cuerpo quedódesecho a lo largo de casi 30 metros de esta misma vía.
Una camioneta se llevó ayer las últimas piezas del puentepeatonal a la vista de todos aquellos que diariamente tienen quecruzar de un lado al otro de la autopista porque van y vienen deltrabajo o de la escuela esquivando los vehículos sin saber si esapodría ser la última vez que se exponen de esa manera.
De ambos lados de la autopista, cobijados del sol por elconcreto del mismo puente, es posible apreciar como los peatonesanalizan muy bien el momento en el que pueden cruzar la calle asabiendas de que los automóviles que circulan a alta velocidad nose van a detener pase lo que pase.
Por la tarde, un hombre con una motocicleta se acerca a otro quelleva varios minutos viendo pasar los vehículos esperando elmomento perfecto para cruzar el bulevar. Con un saludo queintercambian saben que los dos quieren pasar pronto y con éxito lavialidad y en el propósito confían en llegar con bien al otrolado de la acera.
De pronto hay un intervalo entre los vehículos, unos segundosson suficientes y a modo de compañerismo los dos se sitúan aambos lados de la motocicleta, pasan dos carriles y se detienencerca del muro de contención, esperan varios minutos más yrecorren a paso veloz, con el vehículo de dos ruedasretrasándolos un poco por el peso, el otro par de carriles.
Al llegar al otro lado, después de sortearse la vida, el rostrose les destensa a ambos y siguen su camino sin siquiera voltearse aver, pero satisfechos por haber llegado a la meta sindificultades.
Una mujer, arriba del puente de La Resurrección, se da cuentade todo lo que pasa en la autopista, los observa con cuidado ycritica en silencio su astucia, tacha a algunos de necios porintentar cruzar la autopista corriendo en lugar de pasar por encimade este camino que tiene cerca de 1.5 kilómetros de largo, pero seretracta un poco de su crítica cuando recuerda que en algunasocasiones su hijo, al llegar de trabajar y con el cansancio, optapor recurrir a la misma aventura, por lo que centra su atención enel puente desmantelado.
La alta afluencia de personas, quienes buscan correr cualmaratonistas en el menor tiempo posible por la autopista y aquelloscon mayor resistencia que deciden caminar todos los días más de1.5 kilómetros que componen el puente de La Resurrección, esporque las paradas del transporte público están justo en estaintersección.
Todo tiene un porqué y la razón de las paradas en ese puntoespecíficamente es que se trata de las entradas a la coloniaBosques de Manzanilla y el Camino a La Resurrección donde viven,trabajan y estudian cientos de personas que tienen un solo camino yque con todo y riesgos deben de pasar.
Es cierto, también, dijeron algunas voces que toman todos losdías el transporte público en este punto que algunas personas, apesar de que existía el puente no lo utilizaban, pero nojustificaron que lo desmantelaran porque eran gente de la terceraedad, mujeres y niños, quienes tomaban consciencia y subían todoslos días las escaleras de este paso peatonal que ya no existe y alparecer no volverán a instalar, por lo que lamentan que habrámás accidentes en los que varios perderán la vida.
Con el retiro del puente los usuarios deben tomar caminosdiferentes como tomar varias rutas de transporte público, lo cualafecta su economía, caminar sobre el viaducto o bien pasarcorriendo exponiéndose a ser arrollados en cualquier momento.