El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, reveló que 110 edificios del primer cuadro, que están apuntalados por el sismo del 19-S, se encuentran habitados, bajo riesgo de desplome en un siguiente movimiento telúrico. Allí habitan cerca de 200 familias. El funcionario señaló que solo 4 dueños de esas casonas, recurrieron a Hipotecaria Nacional, para acceder a créditos para la restauración.
Explicó que el costo de los daños varía, aunque los créditos a los que se puede tener vinculación mediante el Ayuntamiento, pueden superar los 14 millones de pesos. Dijo que en caso de ocurrir un accidente, por encontrarse las casonas en mal estado, los propietarios incurrirían en una responsabilidad civil.
“Los estamos invitando a que entren al recurso federal, mediante un préstamo, que es a 20 años, con una tasa del 7 por ciento de interés y con un monto de hasta 14 millones de pesos”, dijo el funcionario.
Vegara estimó que cada espacio de una casona, puede requerir 250 mil pesos para la restauración, por lo que los dueños de las viviendas pueden buscar préstamos, dependiendo de la afectación, para evitar efectos mayores a los que dejó el #19S.
Algunas calles en las que hay casonas apuntaladas son en la 8 Oriente-Poniente, 6 Oriente-Poniente, 5 Oriente-Poniente, 2 Oriente (a la altura de la Iglesia de La Luz) entre otras. Todas ellas están habitadas, con una o más personas.
Para monitorear los daños a las casonas apuntadas, el Ayuntamiento de Puebla hace el chequeo, mediante un dron.
En su comparecencia ante los regidores, el servidor público añadió que tras el sismo, se apuntalaron también, 4 templos, la catedral y 6 sedes de las juntas auxiliares.
Refirió que gracias a la iniciativa privada y a recursos de la comuna, se han intervenido 5 templos que fueron dañados. En tanto, este martes inició la restauración del Templo del Señor de las Maravillas, con dinero federal.
Precisó que luego del sismo de febrero, se están volviendo a revisar 2 mil 101 inmuebles del Centro Histórico, para descartar afectaciones. Y es que dijo que por lo endeble de los edificios, ya ha habido 2 accidentes.
Asimismo, precisó que de 64 iglesias afectadas, solo en 18 ha habido consenso con una aseguradora, para la reparación.