/ lunes 19 de agosto de 2024

Peligrosidad de la Amozoc-Perote se debe a lagunas legales heredadas, afirma Céspedes Peregrina

La seguridad de los automovilistas se ha visto vulnerada por la falta de infraestructura necesaria para reducir el riesgo

La constante peligrosidad de la autopista Amozoc-Perote, que es operada por Aleatica (antes OHL), donde periódicamente se registran múltiples incidentes de tránsito con consecuencias fatales, se debe en gran medida a las lagunas legales heredadas del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, así como a la falta de disposición de la concesionaria por adecuar algunos tramos de la vialidad, señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Tras lamentar el fallecimiento de los activistas poblanos Julia Salas y Omar Jiménez en un hecho de tránsito el pasado fin de semana, mientras circulaban por la mencionada carretera, el titular del Poder Ejecutivo local evidenció que la seguridad de los automovilistas se ha visto vulnerada por la falta de infraestructura necesaria para reducir el riesgo de siniestros.

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De acuerdo con Céspedes Peregrina, “el sexenio anterior”, en referencia al periodo que encabezó Peña Nieto, formuló una serie de acuerdos que calificó de “mezquinos” con la concesionaria a cargo de la vialidad, Aleatica.

El mandatario sostuvo que durante su administración se ha buscado que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realice las acciones necesarias para ampliar la autopista, y con ello disminuir el riesgo de accidentes en la misma.

No obstante, debido a las lagunas legales que se asentaron en el contrato firmado entre el gobierno federal y la empresa, es técnicamente imposible obligar a la concesionaria a realizar modificaciones a la carretera, toda vez que la redacción del acuerdo estipula verbos como “podrá”, en lugar de “tiene”, lo que deja a la seguridad de los automovilistas en la incertidumbre.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo poblano manifestó que Aleatica, que en el pasado operó sus negocios como OHL México, ha demostrado su falta de disposición para realizar las acciones necesarias para brindar mayor seguridad a los usuarios de la carretera.

Céspedes Peregrina reveló que su gobierno planteó la posibilidad de utilizar el derecho de vía que corresponde a la Federación para instalar una ruta alterna a la autopista concesionada, es decir, una vialidad paralela a la alternativa de cuota. Sin embargo, evitó detallar si la propuesta fue o no desechada por la SICT.

Según el gobernador, la autopista Amozoc-Perote es una vialidad que registra de forma periódica varios siniestros viales. Inclusive la calificó como una “autopista peligrosa”, y afirmó que solicitó a las áreas correspondientes un informe detallado del número de hechos de tránsito registrados en la vialidad recientemente.

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No obstante, sostuvo que una franja de la misma corresponde al Gobierno de Tlaxcala, por lo que también deberá pedirse a la entidad vecina información al respecto.

Finalmente, cabe recordar que los activistas Julia Salas y Omar Jiménez, reconocidos por liderar una lucha en defensa del agua en el estado, perdieron la vida el fin de semana pasado, luego de sufrir un choque a la altura del kilómetro 24+000, en Zitlaltepec, Tlaxcala.

La constante peligrosidad de la autopista Amozoc-Perote, que es operada por Aleatica (antes OHL), donde periódicamente se registran múltiples incidentes de tránsito con consecuencias fatales, se debe en gran medida a las lagunas legales heredadas del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, así como a la falta de disposición de la concesionaria por adecuar algunos tramos de la vialidad, señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Tras lamentar el fallecimiento de los activistas poblanos Julia Salas y Omar Jiménez en un hecho de tránsito el pasado fin de semana, mientras circulaban por la mencionada carretera, el titular del Poder Ejecutivo local evidenció que la seguridad de los automovilistas se ha visto vulnerada por la falta de infraestructura necesaria para reducir el riesgo de siniestros.

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De acuerdo con Céspedes Peregrina, “el sexenio anterior”, en referencia al periodo que encabezó Peña Nieto, formuló una serie de acuerdos que calificó de “mezquinos” con la concesionaria a cargo de la vialidad, Aleatica.

El mandatario sostuvo que durante su administración se ha buscado que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realice las acciones necesarias para ampliar la autopista, y con ello disminuir el riesgo de accidentes en la misma.

No obstante, debido a las lagunas legales que se asentaron en el contrato firmado entre el gobierno federal y la empresa, es técnicamente imposible obligar a la concesionaria a realizar modificaciones a la carretera, toda vez que la redacción del acuerdo estipula verbos como “podrá”, en lugar de “tiene”, lo que deja a la seguridad de los automovilistas en la incertidumbre.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo poblano manifestó que Aleatica, que en el pasado operó sus negocios como OHL México, ha demostrado su falta de disposición para realizar las acciones necesarias para brindar mayor seguridad a los usuarios de la carretera.

Céspedes Peregrina reveló que su gobierno planteó la posibilidad de utilizar el derecho de vía que corresponde a la Federación para instalar una ruta alterna a la autopista concesionada, es decir, una vialidad paralela a la alternativa de cuota. Sin embargo, evitó detallar si la propuesta fue o no desechada por la SICT.

Según el gobernador, la autopista Amozoc-Perote es una vialidad que registra de forma periódica varios siniestros viales. Inclusive la calificó como una “autopista peligrosa”, y afirmó que solicitó a las áreas correspondientes un informe detallado del número de hechos de tránsito registrados en la vialidad recientemente.

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No obstante, sostuvo que una franja de la misma corresponde al Gobierno de Tlaxcala, por lo que también deberá pedirse a la entidad vecina información al respecto.

Finalmente, cabe recordar que los activistas Julia Salas y Omar Jiménez, reconocidos por liderar una lucha en defensa del agua en el estado, perdieron la vida el fin de semana pasado, luego de sufrir un choque a la altura del kilómetro 24+000, en Zitlaltepec, Tlaxcala.

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