Pemex sin pagar daños en Paseo del Roble por fuga de combustible

Norma Marcial

  · martes 30 de agosto de 2016

Foto: El Sol de Puebla

CORONANGO, Pue.- La administradora del fraccionamiento Paseo delRoble, María del Carmen Tapia, informó que aún PetróleosMexicanos (Pemex), no ha pagado los daños a los sesentaresidentes, quienes resultaron perjudicados con la fuga decombustible en un oleoducto de la paraestatal, registrada el mespasado, el cual cruza por una zona adjunta de cultivos de la juntaauxiliar de San Francisco Ocotlán.

"El personal de Pemex dice que sí va a pagar, pero no dicecuándo y cómo, y pues también lo que se pide es que aceleren lostrabajos de limpieza tanto en las áreas internas y externas delconjunto habitacional, porque el derrame de petróleo continúagenerando un mal olor en el ambiente”, reiteró.

En entrevista, dio a conocer que a través de una empresaaseguradora, Pemex  ha entablado pláticas con los vecinos quesolicitan la reparación de daños, ya sea porque sus viviendas ovehículos fueron vulnerados con la brisa de la fuga de esehidrocarburo, la cual también generó varios derrames que aún nohan sido limpiados.

Desglosó que la cuantificación de daños al interior delconjunto habitacional, destaca afectaciones en  30 vehículos y envarias viviendas, así como en las áreas verdes y la alberca,zonas donde cayeron residuos de petróleo crudo.

Bajo ese tener, la declarante pidió  a los trabajadores dePetróleos Mexicanos  agilizar las acciones de limpieza en laszonas externas colindantes al fraccionamiento y también aintervenir aquellas involucradas al interior del mismo.

“Ya Pemex hizo una valoración económica para conocer acuánto asciende el pago de daños y aunque se desconoce el monto,se tiene la confianza de que los residentes serán favorecidos conlos respectivos apoyos”, citó.

A la par, María del Carmen Tapia aclaró que su área no hacorroborado ningún caso de filtración de combustible, a razón dela fuga, en alguna cisterna de las 150 viviendas que conforman elconjunto habitacional, como en su momento fue señalado porvecinos.

“Ha habido acercamientos con el personal de PetróleosMexicanos, pero todavía no ha pagado los daños y tampoco nos hadicho para cuándo comenzará hacerlo  y lo mismo pasa con lalimpieza que hemos solicitado en nuestras áreas verdes y en laalberca, polígonos que siguen sin ocuparse a consecuencia delderrame del combustible, que tuvo lugar el día 18 del mespasado”, afirmó.

TEMAS