Puebla tiene todas las condiciones legales de protección a infancias, el problema es que “muchos segmentos de la población [tienen] comportamientos totalmente deteriorados”, reconoció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, esto tras calificar como “reprochable” y “salvaje” la violación y asesinato de una menor de 4 años en el municipio de Chichiquila. A propósito, adelantó que los perpetradores recibirán una “sanción de mucho tiempo”.
“La ley no es sumisa respecto a hechos de esta naturaleza (...) los sanciona con toda severidad y ya queda a un sistema de la aplicación [de] la ley (...) Todos tenemos que ser una sociedad que nos cuidemos entre nosotros (...) [porque] la ley no te va a cuidar, la ley te da un andamiaje legal de instituciones”, subrayó el mandatario.
Tal como informó El Sol de Puebla, funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron el pasado 29 de junio en Chichiquila a dos de los tres presuntos responsables en el caso de Brenda, una niña de apenas 4 años de edad que fue abusada sexualmente y posteriormente asesinada.
Según relató el gobernador del estado, las personas imputadas eran vecinos de la casa en la que vivía la menor junto a su familia, sin embargo, insistió en que se desconoce si la infante se encontraba sola o no al momento de ser sustraída.
Así, una vez que se conoció la identidad de los agresores, pobladores retuvieron a los perpetradores, sin embargo, la Policía Estatal arribó para hacer la extracción de los mismos y entregarlos a la autoridad ministerial, pues indicó que quería evitarse “otro asunto de linchamiento reprochable”.
“¿Puedo decir que alguien pudo haber evitado este hecho? Pues probablemente sí, pero tampoco tengo conocimiento de en qué condiciones sería que la niña debiera haber estado más cuidada por los mayores, sus padres, sus familiares [o] por la misma gente que está ahí a su alrededor”, sostuvo.
Al respecto, adelantó que los presuntos responsables serán imputados con dos delitos contra la integridad corporal: “Esos señores van a recibir la pena máxima por feminicidio [y] por violación (...) Por dos delitos van a recibir una sanción de mucho tiempo, quién sabe si algún día puedan alcanzar la libertad”.
Para finalizar, hizo hincapié en que, si bien, existen estatutos en materia de protección a menores de edad, estos se enfrentan a una sociedad “deteriorada”. No obstante, reforzó que el andamiaje que proporciona la ley, es el necesario para calificar e investigar delitos: “Las leyes son disposiciones generales que determinan conductas, que determinan sanciones”.