A más de dos meses de la emisión de la convocatoria, todavía no se designa al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, mientras tanto, el gobierno del estado publicó en su página de internet las entrevistas y planes de trabajo de los 10 aspirantes que son evaluados para ocupar el cargo.
Los 10 aspirantes de los que saldrá la designación son: Sandra Rosas Castillo, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, María del Carmen Carabarín Trujillo, Arturo Saúl Vargas Rivas, Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, Gabriel Hernández Campos, Edwina Leslie Donaji Bain Hernández, Edmundo Ramsés Castañón Amaro, Margarita Aguilar Vázquez y Olivia de los Ángeles Pérez Gutiérrez.
Todos los aspirantes, tal como lo marca la convocatoria, acreditaron estudios en Derecho y/o Criminología, así como experiencia en materia de derechos humanos y varios de éstos se han dedicado a la academia.
Aspirantes como Sandra Rojas Castillo, María del Carmen Carabarín Trujillo y Arturo Saúl Vargas Rivas, propusieron en su plan de trabajo actuar de manera coordinada con las autoridades, pero también con las familias, para llevar a cabo búsquedas especializadas y sensibles a los derechos de las víctimas.
Del mismo modo, participantes como Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, Gabriel Hernández Campos, Edwina Leslie Donaji Bain Hernández y Edmundo Ramsés Castañón Amaro, propusieron la realización de bases de datos y protocolos especializados de búsqueda, con el fin de mejorar los mecanismos también a través de comunicación con la Comisión Nacional.
En otros casos, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo puso énfasis en la necesidad de hacer una disculpa pública por las “graves carencias y omisiones” en las que se han incurrido en torno a la búsqueda de personas desaparecidas; Margarita Aguilar Vázquez propuso garantizar el acceso a la información de quienes están extraviados y Olivia de los Ángeles Pérez Gutiérrez el acompañamiento a víctimas.
La Secretaría de Gobernación federal dio a conocer la semana anterior que Puebla se hizo acreedor a 10 millones de pesos para la operación de la Comisión de Búsqueda de Personas, misma que ya opera con un encargado de despacho y 30 trabajadores más especializados en la materia.