En víspera de la revisión del cumplimiento de las recomendaciones por la emisión de la Alerta de Género, el gobierno del estado cubrió más del 90 por ciento de las medidas, no obstante, falta por presentarse y anunciarse la política transversal para la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas, así como la Fiscalía de Investigación de Delitos contra las Mujeres.
Este 8 de octubre, se tiene previsto que el gobierno del estado y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hagan una revisión del cumplimiento de las recomendaciones por la emisión de la Alerta de Género, de acuerdo con el último balance de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, éste es mayor al 90 por ciento.
Al revisar las 45 medidas que se establecieron en la emisión de la Alerta de Género en Puebla, se detectó que entre los pendientes se encuentran la estrategia para combatir la trata de personas, así como el anuncio de la puesta en marcha de la Fiscalía de Investigación de Delitos contra las Mujeres.
Aunque ya existía una versión del Centro Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres (CEDA) y éste era público, en esta ocasión no se ubicó el enlace de la publicación con la información; la actualización y alimentación del mismo también forma parte de las acciones para el cumplimiento de las medidas.
Sobre los pendientes, se debe mencionar que el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que a finales de septiembre comenzaría a operar la Fiscalía de Investigación de Delitos contra las Mujeres y se solicitaría a la Secretaría de Igualdad Sustantiva la propuesta de un perfil que la encabece.
Cuando terminó el gobierno interino, la ex titular del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva Ruiz, informó que la administración dejó la institucionalización de protocolos y programas, para que la gestión de Miguel Barbosa diera seguimiento e implementara las políticas públicas.
Más de una decena de recomendaciones están enfocadas a la capacitación de servidores públicos, así como a la realización y atención de protocolos para la atención de mujeres en condiciones de violencia, acciones que tuvieron cumplimiento.
Previo a que concluya el plazo para la revisión que hará Conavim, el gobernador Miguel Barbosa envió las iniciativas para modificar el andamiaje jurídico para garantizar los derechos y la igualdad de género, estas iniciativas serán aprobadas por el pleno en próximos días.
A nivel institucional se emitieron recomendaciones para la prevención con acciones como protocolos, capacitación, campañas y atención desde los 50 municipios con declaratoria de Alerta de Género; medidas de seguridad para garantizar la protección de mujeres violentadas, la actualización de datos y la atención inmediata.
Para la procuración de justicia, se solicitó la exhaustividad en las investigaciones, la reparación de daños a las víctimas directas e indirectas de la violencia contra las mujeres, la protección y atención de los afectados, así como la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda.