El secretario de Desarrollo Económico Municipal, Eduardo Peniche García, rechazó que se haya salido de control la presencia de ambulantes en el Centro Histórico y consideró que este tema necesita abordarse con sensibilidad porque se trata de personas que llevan alimentos y sustento a sus familias.
Respetó las quejas de las cámaras empresariales, pero apeló al diálogo como línea de atención a sus demandas, mientras que la Secretaría de Gobernación apuntala la estrategia de reordenamiento comercial.
Peniche García sostuvo que la apuesta del Ayuntamiento es fomentar oportunidades para todos, pero sin atropellar las necesidades del comercio establecido.
El Ayuntamiento de Puebla ya dio a conocer que no retirará a los ambulantes de calles del Centro Histórico y, además de darles permiso especial para trabajar el jueves, día de descanso obligatorio, durante tres semanas consecutivas que iniciaron el 18 de octubre, tiene previsto apuntalar estrategias del gobierno anterior, como el Corredor Comercial Temporal.
Ante las quejas que ha generado en las cámaras empresariales, como el caso de la Canacope, que pidió aplicar la ley para que sea liberada la vía pública, el secretario de Economía manifestó su deseo por hablar directamente con los inconformes a fin de escuchar sus puntos de vista.
“Tenemos que ser sensibles porque es gente que lleva alimentos y sustento a tus hogares (los ambulantes). En esa parte debemos ser sensibles e inteligentes en la forma de dialogar con ellos: ofrecer un espacio que satisfaga sus necesidades comerciales”.
Asimismo, Eduardo Peniche señaló que debe cuidarse, desde luego, el tema de comercio formal, motivo por el cual la Secretaría de Gobernación Municipal está tratando el tema.
Pese a la invasión de calles del Centro Histórico, negó que este asunto se encuentre fuera de control y por eso el actuar del Ayuntamiento a efecto de lograr acuerdos mediante el diálogo.
“Lo que puedo decir es debe haber oportunidades para todos, pero si no fomentamos el diálogo para decir qué me conviene, cuáles son las demandas o lo que necesito para dejar de ser comerciante informal o qué espacios existen por parte del Gobierno para que podamos desempeñar nuestras funciones sin atropellar las funciones del comercio formal, creo que podemos llegar a acuerdos”, agregó.
Finalmente, confió en que pronto haya soluciones para el beneficio de la ciudad.
Lee más: