A medida que avanza la edad del contribuyente, el rendimientoofrecido por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)se reduce. Aun así, comparar los beneficios prometidos por cadainstitución financiera permitirá incrementar los ahorros en laúltima etapa de la vida.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(Consar) comparó el rendimiento neto brindado por 11 Afores paraaquellos poblanos mayores de 60 años. Esta tasa, que identificalos beneficios contemplando además la comisión a pagar, ayuda aelegir el mejor resguardo de ahorros para el presente y futuro.
El rédito promedio que ofrecen las Afores a los poblanos, ymexicanos, con más de seis décadas de vida es de 3.11 por ciento,mucho menor al 7.99 por ciento garantizado a aquellas personas demenos de 36 años. Esta diferencia obedece al riesgo que decideasumir cada administradora. Si el usuario es joven, dichasentidades optan por realizar operaciones financieras másarriesgadas, y por tanto más rentables, mientras que si estápróximo a la edad de jubilación, la indicación es asegurar elnivel de ahorro.
Con 3.79 por ciento, el fondo nacional de pensiones de losTrabajadores al Servicio del Estado, conocido como Pensionissste,ofrece el mayor rendimiento neto, y en consecuencia, el mayorahorro. Sin embargo, desde su creación, esta Afore estáúnicamente pensada para los empleados públicos.
En el sector privado existen más opciones. Muchas de las Aforesaseguran, sin embargo, rendimientos por debajo del promedio.Principal, Metlife e Invercap son, según siempre la informaciónproporcionada por la Consar, las administradoras de fondos para elretiro que menos harán crecer el dinero, al contemplarrendimientos de 2.78, 2.78 y 2.46 por ciento, respectivamente.
Inbursa, SURA y Azteca aparecen, en cambio, a la cabeza delíndice hecho público por la comisión federal. Los tres entes,con presencia en el estado de Puebla y en el resto del país,manejan utilidades de más de 3.19 puntos porcentuales.
Más allá de los atractivos de cada Afore, las aportacionesvoluntarias de los poblanos marcarán la diferencia entre vivirholgadamente o no después de la jubilación. La cultura del ahorrono parece, sin embargo, estar presente en Puebla, por cada 10 milhabitantes, sólo existen en el estado, indicó el séptimo reportenacional de inclusión financiera publicado por la ComisiónNacional Bancaria y de Valores (CNBV), 24 cuentas para elretiro.