La percepción de inseguridad disminuyó en la capital poblana de junio a septiembre de este año pues pasó de de 87.1 por ciento al 70 por ciento de la población que se siente en riesgo. Sin embargo, los habitantes siguen sin confiar en la Policía Municipal y su principal problema consideran que son los baches que se registran en las calles.
Lo anterior lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre del 2022, en donde se señala que la percepción de inseguridad aumentó de septiembre del año pasado al mismo periodo, pero del año en curso, pues pasó de 68.8 por ciento a 70 por ciento de la población insegura.
No obstante, si se compara de junio a septiembre de este año, este sentimiento de vulnerabilidad disminuyó, pues pasó de 87.1 por ciento al 70 por ciento. Lo que deja entre ver que la ciudadanía se sigue sintiendo en riesgo, pero a menor escala.
Dicha encuesta les preguntó a los ciudadanos su opinión acerca de la efectividad en el gobierno de su ciudad para resolver las problemáticas y para septiembre de este año sólo el 28.9 por ciento de la población dijo que era efectivo su ayuntamiento, es decir, el encabezado por Eduardo Rivera Pérez.
Los lugares en donde menos se sienten seguros los poblanos son los siguientes, van por orden de peligrosidad: cajero automático localizado en la vía pública, transporte público, banco, las calles que habitualmente usa, mercado, carretera, parque recreativo. En contraste, los lugares en donde más se sienten seguros los poblanos son los siguientes, van en orden de paz que les generan: Casa, escuela, trabajo, centro comercial y su automóvil.
Policía municipal de Puebla, en la que menos confía la ciudadanía
Para los poblanos, la Policía Municipal de Puebla es la que menos genera confianza, pues de todos los entrevistados sólo el 6.2 por ciento dijo que era muy efectiva, la policía estatal es la que le siguió en desconfianza, pues sólo el 10.6 por ciento cree que su labor es eficaz. Le siguió la Guardia Nacional (25.2), el Ejército (38.6) y la Marina es la institución en la que más confían los ciudadanos (48.2). Aunque en la capital no hay cuartel para ellos.
Al preguntarles a los poblanos cuáles son los delitos o conductas antisociales que han sido testigos, respondieron los siguientes: consumo de alcohol en las calles (63.6%), robos o asaltos (60.7), vandalismo (55.5), disparos frecuentes con armas (35.4). También bandas violentas o pandillerismo (29.3), venta o consumo de drogas (29), robo o venta ilegal de gasolina o diésel/huachicol (8.3) y tomas irregulares de luz o diablitos (5.9).
Por este panorama, los poblanos aceptaron que han cambiado parte de sus hábitos, principalmente ya no llevan cosas de valor cuando salen a las calles (81.1), evitan caminar de noche en los alrededores de su vivienda (63), no permiten que menores salgan de su vivienda (58.4).
Del total de entrevistados, el 17.4 por ciento de la población cree que mejorará la situación de delincuencia en la capital, el 7.1 que seguirá igual de bien, el 36.5 que seguirá igual de mal y el 38.8 que empeorará y el resto no especificó.
Baches, principal problema de los poblanos
A los habitantes de la capital les preguntaron las principales problemáticas de la ciudad y respondieron que lo que más los aqueja son los baches en calles y avenidas (99.4), en segundo lugar, está la delincuencia en general (74.9), después el alumbrado público insuficiente (73.2) y las coladeras tapadas por acumulación de desechos (59.2).
También les afectan las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes (58.8), los Hospitales saturados o con servicio deficiente (54.3), el servicio de transporte público deficiente (51.6), las fallas y fugas en el suministro de agua potable (45.8), los parques y jardines descuidados (43.5) y las deficiencias en la red pública de drenaje (35.3).
Pero también la falta de tratamiento de aguas residuales (24.2), los mercados y centrales de abasto en mal estado (22.6), la ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura (20.3) y los problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros (12.3).
¿Cómo se enteran los poblanos de la seguridad pública?, pues el informe reveló que la mayoría lo hacen a través de los noticieros en televisión, por sus vecinos, le siguió Facebook, escuchando noticieros en radio, en Internet. Luego WhatsApp, por compañeros de trabajo o de la escuela, por mensajes SMS, Twitter y por último al leer periódicos o revistas.