En el último trimestre la percepción de inseguridad entre los habitantes de Puebla capital disminuyó seis puntos porcentuales, ya que, de octubre a diciembre del 2021, 81.9 por ciento de la población sentía que sería víctima de la delincuencia y de enero a marzo del 2022, 75.8 por ciento.
No obstante, los niveles de percepción aún no alcanzan los del tercer trimestre del año anterior, es decir, de julio a septiembre, donde el 68.8 por ciento de la población se sintió inseguro.
Según datos de la encuesta ENSU, de septiembre a diciembre del año anterior, la percepción de inseguridad tuvo un incremento de 13 puntos porcentuales, por lo que la capital cerró el año con 81.9 por ciento de pobladores que sintieron estaban en riesgo.
Esta cifra se encuentra un punto porcentual arriba de la que se registró de septiembre a diciembre en 2020, ya que el municipio de Puebla obtuvo 82.9 por ciento de percepción en inseguridad.
En el análisis, el 43.4 por ciento de los poblanos señaló que experimentó algún enfrentamiento o conflicto entre enero y marzo del 2022, cifra que es casi el doble de la que se registró durante octubre, noviembre y diciembre del año anterior, que fue del 24.3 por ciento.
Según los datos más recientes de la encuesta, las ciudades con mayor porcentaje de personas de que consideraron vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.
En contraste, las ciudades con menor percepción fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1%, respectivamente.
Cajeros automáticos y transporte público, los lugares más con mayor percepción de inseguridad
Respecto a los espacios donde la gente se siente más vulnerable para ser víctima de la delincuencia, la encuesta informó que, de enero a marzo del 2022, 76.4 por ciento señaló que los cajeros automáticos ubicados en la vía pública les dan esta percepción, seguido del transporte público, que alcanzó un 70.2%, la tercera posición fue para el banco con un 61.7 por ciento.
Posteriormente se encuentran las calles por las que regularmente la gente circula con un 58.6 por ciento, la carretera y mercado obtuvieron 51. 8 y 48.1 por ciento, respectivamente.