La percepción de inseguridad muestra una tendencia a la baja en los últimos años, a pesar de que en junio tuvo un incremento de 6.6 por ciento en comparación con marzo, defendió el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, luego de que ayer se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
“Si comparamos administración con administración hay una reducción de 20 puntos y si comparamos el año pasado a este año hay una reducción también de 10 puntos, entonces la ENSU tiene estas variables trimestrales pero la tendencia te refleja que en el municipio de Puebla viene bajando la incidencia de percepción de inseguridad”, acotó.
Rivera expuso que durante la administración municipal pasada el índice de percepción de inseguridad llegó a 92.5 por ciento, incluso fue de los más altos en el país; sin embargo, durante su gestión la estadística ha rondado entre el 72 y 77 por ciento.
Ante este panorama, dijo que está consciente de que no se pueden echar “las campanas al vuelo” porque ante el clima de violencia existente en el país se debe seguir fortaleciendo el estado de fuerza y adquirir más patrullas y videocámaras que permitan hacer frente a la delincuencia.
Respecto a la inseguridad en la ciudad, confirmó que la balacera que ocurrió la madrugada de este día en el Infonavit San Aparicio fue un ataque directo contra personas que se encontraban en un departamento, que aparentemente funcionaba como “picadero”.
Informó que fueron tres personas las que murieron derivado de la agresión y que será la Fiscalía General del Estado la que investigue el delito, aunque precisó que el gobierno municipal trabaja en la prevención del consumo de estupefacientes para evitar que esta situación se convierta en un problema de inseguridad.
Sancionarán a empresas que incumplan con señalización
En otro orden de ideas, el edil informó que ha instruido a la Dirección de Protección Civil municipal que refuerce los operativos para vigilar que las empresas que realizan obras en la ciudad cumplan con los señalamientos necesarios o de lo contrario sean sancionadas, luego de que ayer un niño cayó a un pozo de visita en las obras que se realizan en la 16 Poniente.
“Lo que he instruido a la Dirección General de Riesgos de Protección Civil es que verifique a todas las empresas que están trabajando en el Centro Histórico para que refuercen las medidas de seguridad en la zona y si es necesario sancionar a alguna empresa que no esté cumpliendo esto lo haga sea empresa de Agua de Puebla o sea empresa del municipio de Puebla”, dijo.
Añadió que la zona donde ocurrió el percance estaba a cargo de Agua de Puebla y le han solicitado que refuerce la instalación de señalamientos; sin embargo, también pidió a la población que los respete porque si habían sido colocados pero los retiraron.