A nivel nacional, se tiene la percepción de que Puebla es el estado donde existe mayor robo de combustible, aunque en los últimos meses la entidad se ha encontrado en el cuarto lugar en tomas clandestinas.
De acuerdo con una encuesta realizada en el mes de junio por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), a nivel nacional se considera que Puebla es la entidad con más robo de combustible, seguida de Guanajuato y Ciudad de México.
Con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el 2018 Puebla lideró el ranking nacional con el mayor número de tomas clandestinas en el país por su prevalencia en robo de hidrocarburo, sin embargo, desde el primer cuatrimestre del 2019 la entidad pasó al cuarto lugar.
Las cifras oficiales exponen que al mes de abril de este año, Puebla se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional con más tomas clandestinas al contabilizar 528 perforaciones, le preceden los estados de Hidalgo con mil 885, México con 778 y Guanajuato con 562.
En contraste, la encuesta realizada por la Cesop, señala que el 47 por ciento de los entrevistados en el país identificaron a Puebla como el estado con más huachicoleo y formó parte de las tres primeras menciones que hicieron los ciudadanos respecto a los estados donde más se presenta robo de combustible.
El estudio realizado a nivel nacional y para el que se consultaron 900 ciudadanos mayores de 18 años vía telefónica, expone que el 79.1 por ciento de la población considera que los dueños de las gasolineras están relacionados con el robo de combustible.
Consultados sobre el incremento de las tomas clandestinas, los encuestados consideran que se debe a razones como la corrupción, incompetencia de las autoridades, obtener dinero fácil, la falta de oportunidades, la demanda de combustibles robados y la falta de vigilancia en ductos.
Incluso, el 80 por ciento de la población opinó que las comunidades protegen a los huachicoleros y el 86.3 por ciento considera que los altos funcionarios de Pemex están involucrados con estas bandas.
Para el 88.7 por ciento de los ciudadanos consultados, las autoridades saben dónde se ubican las tomas clandestinas mientras que el 65.3 por ciento considera que los huachicoleros comparten lo recaudado en sus robos con las autoridades.