Aunque el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico reconoció que la permanencia de ambulantes en el primer cuadro de la capital impactará hasta en el 20 por ciento de las ventas, no se tomará alguna medida para presionar al Gobierno Municipal. Sin embargo, se espera que la Comuna plantee una solución definitiva para reducir el comercio informal en enero.
En entrevista, el empresario José Juan Ayala Vázquez confirmó que la Comuna poblana no hará un operativo para retirar a los ambulantes del primer cuadro, según información de la propia Secretaría de Gobernación Municipal.
Dijo que esa medida representará un golpe económico para el comercio que sí paga impuestos, toda vez que ya no aumentarán las ventas un 40 por ciento, sino únicamente un 20 por ciento, lo que significarán pérdidas.
También puedes leer: Niño jugaba en el patio de su casa y terminó muerto en la cisterna
No obstante al desacuerdo que manifestó, dio a conocer que los afiliados no planean medidas de presión para hacer operativos contra el ambulantaje, sino que esperarán hasta este viernes o sábado para reunirse con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y escuchar la propuesta integral para el retiro de ambulantes, de la que tanto se ha hablado pero de la cual no se ha hecho pública nada al respecto.
Ayala manifestó que debido a la aparente estadía de los informales en el Centro Histórico se pedirá a la autoridad municipal que en la calle 5 de Mayo reduzcan la presencia estos puestos itinerantes.
Además de ello, el empresario consideró prioritario que la Comuna poblana garantice seguridad y limpieza en el primer cuadro para el beneficio de los consumidores, sean locales o visitantes.
Más noticias: Caen los presuntos homicidas del dueño del Super Todo de Xonacatepec
Asimismo, refirió que entre los problemas que aquejan al empresariado que se sitúa en el Centro Histórico están la economía, la política, la inseguridad y el comercio informal, por lo que justamente este último factor debe tener una solución pronta y de fondo.
El entrevistado lamentó que sus afiliados no se puedan recuperar de la mala racha que empezó desde el año 2016, pasando con el 2017 por el sismo y, encima, cuando en este año hay exceso de ambulantaje y ninguna solución.
Finalmente, Ayala invitó a los ciudadanos a comprar en el sector formal para hacer un "círculo virtuoso" y fomentar la economía apoyando a quienes sí hacen sus contribuciones.