Perdería Puebla 12 mil 700 mdp por ajustes de AMLO

El presidente electo propone eliminar el Ramo 23, señalan

Belén Cancino

  · martes 23 de octubre de 2018

Antonio Gali Fayad, gobernador del estado, solicitó al Congreso ampliar el periodo ordinario de sesiones al último día del año a fin de postergar del 15 de noviembre al 18 de diciembre el plazo para la presentación de las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos del Estado para 2019 a fin de armonizarlas con las políticas económicas del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pues tales disposiciones podrían reducir en más de 12 mil millones de pesos el presupuesto de Puebla, reveló el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Enrique Robledo Rubio.

A tres semanas del 15 de noviembre, que es la fecha en que el poder Ejecutivo debe enviar al poder Legislativo los proyectos de las leyes de ingresos y egresos del estado para el año entrante, el funcionario reveló que Gali Fayad envió el viernes pasado una iniciativa de reforma a los diputados mediante la cual les solicita extender el periodo ordinario de sesiones al 31 de diciembre con el propósito de contar con tiempo para hacerles ajustes de acuerdo a las políticas económicas que plantee el futuro presidente de México, pues expuso que el 87.9 por ciento del presupuesto de la entidad proviene de recursos federales.

Y es que, según explicó, en la actualidad coinciden las fechas límites para la aprobación de los paquetes económicos estatal y federal el 15 de diciembre; sin embargo, el federal podría tener cambios significativos según las propuestas hechas por López Obrador, como la eliminación del Ramo 23, del Seguro Popular y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como la reducción del IVA e ISR, lo que, a su vez, podría repercutir en la reducción de hasta 12 mil 700 millones de pesos en la entidad y obligaría a hacer cambios en el gasto público.

De igual forma, añadió que el propósito es que durante los tres días posteriores a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se hagan los cambios que sean necesarios al paquete económico estatal: “queremos que sea congruente con el Gobierno Federal (…). Estamos apelando a la buena voluntad del Congreso para que esta iniciativa pueda transitar y sea aprobada (…), lo haríamos acorde a la realidad”, subrayó.

Al respecto, Robledo Rubio descartó que esta solicitud tenga alguna relación con el conflicto electoral por la gubernatura del estado, el cual podría resolverse antes, a más tardar el 13 de diciembre, “no tiene que ver con lo que está pasando políticamente”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que, en tal caso, ya no sería el gobierno de Gali Fayad, sino la próxima administración estatal, la que presentaría las iniciativas.

También el titular de la SFA expresó su disposición a reunirse con los diputados del Congreso del Estado a fin de explicar la situación y agregó que sería la Secretaría General de Gobierno (SGG) la que gestione el encuentro.

Durante la misma reunión, admitió que, de acuerdo con las políticas económicas federales, también podrían dialogar sobre las propuestas de diputados emanados de los partidos políticos Morena, PES y PT, como la ampliación del gasto al campo y la reducción del Impuesto Sobre la Nómica (ISN).

En caso de que el Congreso del Estado rechace la propuesta de Gali Fayad, el secretario mencionó que harían los proyectos considerando como base el presupuesto de este año, de 87 mil 800 millones de pesos, aunque advirtió que, en caso de que haya cambios, podría reducirse el gasto público, incluso en caso de que contaran con mayores recursos, pues ya estarían etiquetados.

Finalmente, el funcionario estatal descartó la creación de nuevos impuestos y el incremento mayor a la actualización inflacionaria en los que ya existen.