El año pasado la Arquidiócesis sumó 21 sacerdotes y 9 religiosos fallecidos, la mayoría de ellos, a causa de las complicaciones de la Covid-19, por lo que la Arquidiócesis de Puebla pidió a los fieles que se unan en oración para la pronta resignación de sus familiares y seres queridos.
Debido a su cercanía con los fieles, la edad avanzada de algunos y la frecuencia de sus visitas a personas enfermas, los sacerdotes católicos en Puebla se convirtieron en un grupo en situación de vulnerabilidad constante frente a la pandemia del Covid-19.
Fue el canónigo, Gilberto Navarro Suárez el primer integrante del clero poblano en fallecer, pues en enero de 2020 se hizo saber su defunción.
La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer que el presbítero, Víctor Castillo Deonate, de 39 años de edad fue el menor de los difuntos, mientras que Samuel Luis Hernández Salamanca fue el de mayor edad, ya que tenía 90 años cumplidos al momento de su defunción.
Padres Escolapios, Misioneros del Espíritu Santo, Frailes Dominicos y Lasallista se encuentran dentro de la lista de religiosos fallecidos durante 2020, aunque no todas las defunciones han sido a causa del Covid-19.
De esa forma, durante las últimas misas del año, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa pidió a los fieles católicos seguir las recomendaciones del Gobierno del Estado con la intención de evitar la propagación rápida de la nueva cepa del coronavirus.
La situación obligó a que el Arzobispo anunciara la primera suspensión de todas las actividades en el Seminario Palafoxiano, así como de las siete casas de formación hasta el 30 de abril de 2020 para dar seguimiento a las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.