Tras el registro de Ricardo Anaya como precandidato presidencialde la coalición por México al Frente, el presidente de la Juntade Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, JorgeAguilar Chedraui, espera que no exista revanchismo o un bloqueopolítico a los panistas poblanos afines al exgobernador RafaelMoreno Valle Rosas, quien también aspiraba a dicha posiciónpolítica.
El también coordinador de los diputados locales del albiazulreconoció que respalda las aspiraciones del exmandatario estatal,no obstante, trató de desmarcarse al referir que es militante deAcción Nacional y por lo tanto quiere trabajar por el partido paralas elecciones de 2018.
Entrevistado en el Zócalo de Puebla, reiteró su interés porbuscar un cargo de elección popular para el proceso comicial delsiguiente año, no obstante, indicó que habrá que esperar lostiempos para saber cómo se mueve el Frente, qué espacios se abreny para saber cuáles son las reglas del juego.
“Espero que no (hayarevanchismo), pero insisto: creo que es muy pronto parapronunciarse (...) Yo tengo ánimo de participar; para nadie es unsecreto que mi respaldo siempre ha sido a Rafael Moreno Valle, asíme he movido; para nadie es un secreto, pero también soy militantede Acción Nacional, quiero hacer trabajo por Acción Nacional “,dijo. Señaló que al no someter a unaconsulta ciudadana la definición del candidato presidencial de lacoalición por México al Frente, esta alianza integrada por elPAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) perdió la oportunidad delegitimarse aún más y de contar con un perfil más fuerte, enreferencia a Ricardo Anaya.“Me parece que un proceso abierto a la ciudadanía hubierasido altamente favorable, nos permitiría tener a un candidatoemanado de un proceso con mucha gente involucrada en donde sepudiera haber hecho una campaña muy abierta de cara a la gente quenos pudiera haber permitido tener un candidato mucho más fuerte,pero, bueno, no se dio”, expresó.
A decir del panista, pareciera que la selección del virtualcandidato presidencial de dicha coalición fue un acuerdo alinterior de los tres partidos políticos involucrados.
“Hoy pareciera que es una definiciónmucho más al interior de los partidos, y también hay que decirlo:los partido están desgastados”, señaló.
Añadió que: “me parece que lo que el Frente requiere esapertura, lo que el Frente requiere es inclusión, y tampoco es quehayamos visto demasiada, pero habrá que esperar a saber cómo semueve el partido a nivel nacional, cómo se mueve el Frente, quéreglas son las que establecen y qué espacios se abren, y a partirde ahí estaremos decidiendo”.