Integrantes de la Organización de Abogados y Expertos en Derecho se pronunciaron en contra de que el encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, Omar Siddhartha Martínez, busque participar en el proceso de elección del Ombudsman, pues recordaron su vínculo con el extitular del organismo, Adolfo López Badillo.
Por ello solicitaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y a la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado que no consideren el registro de Siddhartha, porque no cumple el requisito de ley al no gozar de buena reputación y reconocido prestigio por haber participado en omisiones en las que incurrió como primer visitador.
José Santiago Blanco y Julio Santos Lozano dijeron que tampoco es recomendable que Luis Soriano Peregrina sea candidato a presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque trabajó directamente en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, en la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.
“Podría aparentar algún tipo de preferencia, de inclinar la balanza, necesitamos un candidato ciudadano que no haya estado recientemente en la administración pública. No sería recomendable para el proceso que Luis Soriano se postule”, dijo Julio Santos.